Chávez emplaza a Uribe y llama `perro del diablo´ a Donald Rumsfeld

Chávez emplaza a Uribe y llama `perro del diablo´ a Donald Rumsfeld

(Periodista Latino/ BBC Mundo).- El presidente venezolano llama al secretario de defensa estadounidense «perro de la guerra» y pide a su par colombiano aclarar si le preocupa la política armamentista venezolana.

El presidente Hugo Chávez le pidió a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, que le diga si tiene alguna duda sobre la compra de armas que realiza Caracas.

Ésta fue la reacción de Chávez a las declaraciones del secretario de defensa , quien aseguró en Managua, Nicaragua, que los países de la región están preocupados por recientes contratos de armas suscritos entre Venezuela y Rusia, particularmente el de fusiles Kalashnikov. Rumsfeld afirmó:

«Otros países en la región están preocupados que las armas puedan terminar en manos de la guerrilla».

Chávez haciendo gala de su oratoria, aseguró:

«El único país vecino nuestro que tiene guerrilla es Colombia.Yo necesito saber presidente Uribe si usted tiene alguna preocupación al respecto. Debería ser usted el que lo diga y no el perro de la guerra, así que por la dignidad de Venezuela y Colombia le pido públicamente al presidente Uribe que se pronuncie y me aclare esto porque están hablando por él».

«Mister Dog y El Diablo»

El mandatario venezolano aseguró que «nos siguen agrediendo los perros de la guerra, en este caso, Mister Dog», dijo refiriéndose a Rumsfeld.

«Es el señor de la guerra, es Donald Rumsfeld, uno de los perros del diablo, el diablo tiene sus perros y éste es uno de sus cancerberos».

Washington ha expresado incomodidad por lo que define como la «carrera armamentista» venezolana, pues la nación sudamericana ha invertido en los últimos años más de US$3.000 millones en fusiles, aviones y helicópteros militares rusos.

Adicionalmente Chávez anunció que el próximo año se empezarán a instalar radares chinos de largo alcance, así como un sistema de misiles y cohetes para interceptar aviones de guerra. Chávez indicó:

«¿Qué van a venir aquí a sorprendernos? No, esos radares tienen un alcance de más de 300 kilómetros. Venezuela es un país que tiene que tener capacidad defensiva».

Y acerca de Brasil

En el mismo evento, el presidente Chávez lamentó que su colega y aliado de Brasil, Inacio «Lula» Da Silva no hubiera podido ganar la reelección en la primera vuelta realizada el domingo.

«Felicitamos a Lula (…) aún cuando teníamos la esperanza de que ganara en la primera vuelta, Lula sacó casi 49%, con 50,1% hubiera ya ganado, le faltó menos de 2 puntos».

Chávez criticó a los:

«Otros candidatos de izquierda que se lanzaron a las elecciones, en clara referencia a ¿Qué hicieron? Nada, jugar para el enemigo, y ponerle la cosa más difícil al compañero Lula».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído