Masiva llegada de 294 inmigrantes a Granada y Almería

(PD/EFE).- Unos 294 inmigrantes llegaron a las costas de Granada y Almería en poco más de veinticuatro horas, de los que al menos 73 de los llegados a Granada son menores, algunos de los cuales serán derivados al centro de menores de Almería, estrenado el pasado miércoles, por la saturación que se sufre en Granada.

En total, desde la madrugada del miércoles, han llegado a las costas granadinas 223 inmigrantes indocumentados a bordo de cuatro pateras, de los que 73 eran menores y cinco mujeres, y el resto varones. En Almería son 71 los inmigrantes interceptados el miércoles en otras cuatro pateras, si bien de algunos de ellos, los detectados más recientemente, aún se ignora nacionalidad y edad.

Si se cuenta desde el domingo pasado, en Almería son un total de 146 inmigrantes los llegados o rescatados en un total de 14 pateras.En Granada, de los 73 menores inmigrantes, 22 de ellos integraban una expedición de 60 indocumentados llegados ayer y los otros 51 viajaban en tres pateras interceptadas esta madrugada, con 163 inmigrantes.

La delegada en Granada para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Elvira Ramón, explicó que los 73 menores serán derivados a un nuevo centro de acogida de Almería, estrenado ayer por los primeros 22 menores interceptados, ante la «saturación» que sufren los centros granadinos.

Aunque aún están pendientes de practicar las pruebas oseométricas sobre varios de los 51 menores inmigrantes llegados en las tres últimas pateras, éstas «no revelarán grandes diferencias» de las estimaciones realizadas ya por la Policía Nacional, según fuentes del cuerpo, ya que se trata de chicos con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, en su mayor parte.

Los adultos que viajaban en la primera de las pateras interceptada ayer han sido ya repatriados a Marruecos, mientras que está previsto que esta tarde lo hagan otra treintena de indocumentados.

AUMENTA EL NÚMERO DE MENORES

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró que con los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los que se cuenta actualmente, se están «resolviendo airosamente las situaciones» que se están produciendo por la avalancha de pateras.El delegado del Gobierno indicó que lo que actualmente le preocupa es «el importante número de menores» que están llegando, un asunto, subrayó, que «habrá que abordar con la Junta de Andalucía para resolverlo».

En cuanto a las repatriaciones, informó de que en el caso de los marroquíes es «inmediata», tras recibir ayuda humanitaria, y en el de otras nacionalidades «se inician los trámites y en función de los convenios que haya con sus países es más o menos rápido». En el caso de los menores, apuntó, el protocolo es distinto y se tiene que comprobar primero si realmente lo son, tras lo que pasan a ingresar en un centro de la Junta de Andalucía, que ejerce la tutela sobre ellos.

Es entonces cuando se procede a la localización de la familia y a la posterior intervención de los servicios de atención al menor de la comunidad que determinan cuál es la situación familiar y si finalmente son repatriados, siempre con la autorización de la Fiscalía de Menores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído