La Sip acusa a Evo de autoritario frente a los medios de prensa

(Periodista Latino/ EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en la Ciudad de México, ha lanzado fuertes criticas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la creación de una red de medios de comunicación con el apoyo de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En las conclusiones de su 62 Asamblea General anual celebrada en la Ciudad de México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El organismo que aglutina a los principales directivos de la prensa americana situó a Bolivia entre los países cuyos presidentes, refiriéndose también a los de Honduras, Colombia y Uruguay:

«Han asumido personalmente la tarea de confrontarse públicamente con los medios de comunicación y periodistas».

Según la SIP, esta postura evidencia:

«Rasgos de autoritarismo que demuestran su incapacidad (de los gobernantes) para adecuarse al funcionamiento de la prensa independiente. En particular, en Bolivia el gobierno del presidente Evo Morales está creando su propia red de medios de comunicación con el supuesto apoyo financiero del gobierno de Venezuela».

La SIP señaló también que en la nación andina:

«Funcionarios de alta jerarquía se han encargado de señalar públicamente a medios concretos cuyas informaciones u opiniones les incomodan, fenómeno que también se produce en Argentina, Colombia, EEUU, Honduras, Uruguay y Venezuela».

Agrega que:

«Esos gobiernos parecen olvidar que si un presidente u otro gobernante ataca a un medio o a un periodista y lo tilda públicamente de ‘enemigo’ u ‘opositor no electo’, además del propósito claro de mellar su credibilidad, está alentando a que funcionarios de cualquier jerarquía pero con el poder estatal suficiente procedan contra ellos».

Morales afirmó la semana pasada en su país que la radio y la televisión estatales serán las armas de su Gobierno para contrarrestar la manipulación que, en su opinión, realizan las cadenas de comunicación de los opositores a su proyecto socialista.

Gracias al apoyo económico de Venezuela, el presidente boliviano ha puesto en marcha una red de radios comunitarias que proyecta contar con treinta emisoras hacia finales de este año, aunque de momento solamente se han instalado cuatro.

El pasado viernes, varias empresas informativas y asociaciones de periodistas bolivianas se declararon preocupadas porque el gobernante indígena asegura haber identificado «a la mayor parte de los medios de comunicación» como su «primer enemigo», algo que los periodistas desmintieron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído