Bush aprueba los fondos para construir el muro en la frontera con México

Bush aprueba los fondos para construir el muro en la frontera con México

(Periodista Latino / BBC Mundo, Lourdes Heredia).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó este miércoles la ley que asigna parte de los fondos necesarios para la construcción de un muro en la frontera con México. El presidente electo, Felipe Calderón, comparó la valla con el Muro de Berlín.

En Arizona el mandatario señaló:

«Esta legislación nos dará mejores herramientas para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y para resguardar nuestra frontera sur».

Se trata de la primera piedra para la construcción del muro, a pesar que no es precisamente la ley del «doble muro» aprobada por el Senado el viernes pasado, sino de la ley de gastos de seguridad para el año fiscal 2001 que empezó el 1 de octubre.

De acuerdo con esta ley, que incluye más de 33 mil millones de dólares para programas de seguridad, 1.200 millones de dólares serán destinados a la construcción del muro.

Al firmar la ley de gastos el mandatario enfatizó:

«Si la gente sabe que serán detenidos y deportados por entrar ilegalmente, se reducirán las posibilidades de que lo hagan».

Clima electoral

La ley de gastos incluye además fondos para la contratación de 1.500 agentes fronterizos y para la habilitación de 10 mil espacios de detención para inmigrantes que no sean mexicanos.

Según los analistas consultados por la BBC, no es una coincidencia que Bush firme la ley ante la cercanía de los comicios donde los republicanos temen perder la mayoría en el Congreso.

Algunos legisladores opinan que la única manera de ganar votos es mostrar una mano dura contra la inmigración ilegal.

Por eso Bush tuvo que dar su brazo a torcer, pese a que desde un principio apoyaba una reforma migratoria integral.

Lo que queda entonces en el tintero es la ley de doble muro, que incluye la construcción de 1.126 kilómetros (700 millas), que aprobó el Senado el viernes pasado antes del receso para las elecciones del 7 de noviembre.

No se sabe cuándo va Bush a promulgar esa ley.

Críticas

La construcción del muro además ha ocasionada fricciones entre México y EE.UU.

El lunes pasado, tanto Vicente Fox como el presidente electo, Felipe Calderón, compararon la valla con el Muro de Berlín, que separó Alemania durante el transcurso de la Guerra Fría.

De acuerdo con los cálculos iniciales, el costo de la construcción del doble muro será de unos 7 mil millones de dólares y el presupuesto para financiar su construcción a largo plazo dependerá de quien controle el Congreso en el 2007.

Según los demócratas, el hecho de que no se haya dado presupuesto muestra que la ley está diseñada a ganar votos en las elecciones.

«Es un montaje. Aprueban la barda, pero no aprueban los fondos para su construcción», enfatizó a la BBC Luis Gutiérrez, representante de Illinois.

El muro además será reforzado por una «cerca virtual» en la que se usará tecnología de vanguardia que ha sido utilizada por el ejército de Estados Unidos en Irak.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído