Rubalcaba espera un ‘espaldarazo’ de la UE a política de inmigración

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confia en que el Consejo de Ministros de la UE apruebe este jueves un documento de conclusiones sobre la frontera marítima del sur de Europa que supone «un espaldarazo muy importante» a las medidas del Gobierno contra la inmigración ilegal.

«Sería la culminación de una tarea que llevamos meses haciendo, conseguir el apoyo de la Unión Europea para un conjunto de medidas que creemos son imprescindibles para luchar contra la inmigración ilegal», ha afirmado Rubalcaba a su llegada al Consejo.El texto que discuten los Veinticinco reconoce que la frontera marítima del sur de la Unión Europea tiene problemas específicos, por lo que pedirán que se estudie la creación de un sistema de vigilancia que cubra todo el área.

Las conclusiones plantean los principales elementos que se trataron el viernes pasado en la reunión que celebraron en Madrid ocho de los 25 países de la UE más afectados por la inmigración irregular procedente de Africa.El texto reconoce las «particularidades» de esa frontera y señala la necesidad de «un enfoque integrado, incluyendo el lanzamiento de más medidas operativas para reforzar el control y la vigilancia de la frontera marítima externa».

El documento también solicita a la Comisión Europea que examine la posibilidad de reforzar la dotación de Frontex (la agencia europea de gestión de fronteras exteriores), tanto en personal como en presupuesto, para mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de crisis.

FRONTEX

Además, el ministro ha recordado que ya han comenzado las negociaciones con Frontex para extender hasta finales de año el operativo aeronaval en aguas del Atlántico, que concluye el 15 de octubre. Rubalcaba ha señalado que, si otros países deciden aportar medios a los ya existentes, serían bienvenidos, pero que si eso no se produce, «con los (medios) que tenemos nos arreglamos».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído