Más 20 muertos en los enfrentamientos entre mineros bolivianos

Más 20 muertos en los enfrentamientos entre mineros bolivianos

(Periodista Latino / EFE).- Los enfrentamientos entre dos sectores de mineros bolivianos causaron este viernes otros diez muertos, lo que elevó a 21 el total desde el jueves, informó el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

El defensor dijo que el acuerdo inicial del cese de hostilidades que logró la noche del jueves en el pueblo minero de Huanuani, en el departamento de Oruro, fracasó y sus intentos de mediación:

«Han sido «totalmente superados, porque siguen los enfrentamientos con dinamita».

Albarracín explicó por teléfono desde Viluyo, otro pueblo cercano a la mina de Huanuni, que la misión mediadora que encabezaba junto con el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Guillermo Vilela, tuvo que retirarse de ese yacimiento debido a la violencia de los enfrentamientos.

El defensor del Pueblo, en declaraciones a EFE, afirmó:

«Nuestra etapa está superada. Tuvimos que salirnos. El Gobierno deberá tomar ahora decisiones más importantes».

Minutos antes, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, informó en el Palacio de Gobierno, en La Paz, de que se ha decidido enviar a 700 policías a la zona del conflicto.

San Miguel, acompañado por su colega de Gobierno, Alicia Muñoz, y el comandante de la Policía, Isaac Pimentel, anunció que los agentes comenzaron a trasladarse desde la ciudad de Oruro hasta Huanuni, distante en 49 kilómetros.

San Miguel remarcó que el «importante contingente policial» está ingresando a la mina sin llevar armas letales, para dar seguridad a los pobladores de Huanuni.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído