Evo enfrenta las protestas más violentas que han dejado doce muertos

(Periodista Latino /Agencias).- La tensión en Huanuni llegó al enfrentamiento. Tras varios días de escaramuzas entre los mineros y cooperativistas (mineros independientes) que trabajan en el yacimiento de estaño del cerro Posokoni, al mediodía este viernes llegó la violencia que dejó al menos doce personas muertas y decenas de heridos. El Gobierno de Evo Morales parece desbordado con la situación.

Reportes desde la localidad de Huanuni —a 280 kilómetros al suroeste de La Paz, en el departamento de Oruro, donde está la mina de estaño—señalan que poco antes del mediodía comenzaron las detonaciones de dinamita que indicaban que uno de los sectores estaba tomando posiciones en el yacimiento.

La disputa era la explotación de los socavones separados por el denominado nivel 200, ese era el límite que separaba a los cooperativistas de los asalariados.

Aunque los reportes desde Huanuni señalan que el enfrentamiento fue iniciado por lo cooperativistas y que la cantidad de víctimas alcanza a 15, sin embargo, no se confirmó eso ni tampoco se determinó la identidad y a qué bando corresponden las víctimas.

El Gobierno ofreció un informe oficial a las 15.40, luego de una reunión de emergencia entre el presidente Evo Morales y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz; el ministro de Minería, Walter Villarroel y el viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Sin embargo, no se descarta la renuncia del ministro de área, Walter Villarroel, según informó la radio Erbol, citando fuentes del Ejecutivo.

Tras el encuentro, el ministro Quintana confirmó la noticia que fue difundida por gran parte de los medios de comunicación, sin embargo dijo que el Ejecutivo no contaba con un reporte oficial de la cantidad de víctimas ni de heridos.

Quintana informó:

«Hay entre cuatro y seis muertos y más de dos decenas de heridos producto del enfrentamiento entre mineros sindicalizados y cooperativistas. No hubo intervención de la fuerza pública (la Policía) y se dispuso el repliegue del Ejercito del cerro Posokoni a la localidad de Huanuni».

También anunció inmediatamente se supo del incidente una comisión partió desde Oruro para tratar de instalar una mesa de diálogo o un acercamiento entre las partes y que una vez evaluada la situación por el Presidnete y sus colaboradores se conformó una instncia superior que contará con el apoyo del Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Pese a los esfuerzos, hasta el momento de la conferencia de prensa no se había avanzado ni con el acercamiento por lo que los cuatro ministros y el Defensor partieron de inmediato a la localidad orureña.

Luego de lamentar «la actitud insensata» de quienes promovieron el enfrentamiento, el ministro Quintana pidió a la población de Huanuni que «evite salir de sus casa y, por favor, manténganse en sus domicilios mientras se separa a las dos fuerzas en disputa».

El Ministro de la Presidencia pidió:

«El Gobierno invoca, llama, a quienes dirigen las acciones, sean cooperativistas o sindicatos de mineros, que depongan esta actitud».

Luego de esas declaraciones el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y ex dirigente minero asalariado —precisamente de Huanuni—, Pedro Montes, con lágrimas en los ojos pidió que el Gobierno actúe para evitar más muertes y exigió la destitución del ministro de Minería, Walter Villarroel, porque:

«Sólo está actuando en favor del sector del que proviene, la minería cooperativizada».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído