Marcha a favor de una amnistía para los militares en Buenos Aires

(Periodista Latino /BBC Mundo).- En respuesta a la política de derechos humanos del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, miles de personas se reunieron anoche en Buenos Aires para homenajear a las «víctimas de la guerrilla» y reclamar al gobierno una amnistía general que incluya a los militares. LA marcha tuvo su contramanifestación de jóvenes socialistas.

Entre otros, estuvieron presentes familiares, militares retirados y en actividad. Se calcula que participaron entre 5.000 y 7.000 personas en esta manifestación en la capital argentina.

Ana Lucioni, hija del teniente Oscar Lucioni muerto en un «ataque de la guerrilla» y miembro de la Comisión de Homenaje Permanente, llamó a «revertir esta balanza de odio y venganza», en alusión a los juicios contra militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Argentina, José María Sacheri, propuso una consulta popular:

«Para alcanzar la más amplia amnistía general y ofrecemos nuestra mano abierta, incluso a aquéllos que asesinaron a nuestros padres».

La convocatoria tuvo el apoyo del cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, quien envió un mensaje diciendo que:

«Debe ser este espíritu de reconciliación el que nos anime en el presente, alejándonos tanto de la impunidad (…) como de rencores y resentimientos».

En contra de nadie

Lucioni aclaró que los organizadores de la marcha «no están en contra de nadie» y que no apoyan a los militares que llevaron a cabo el golpe de 1976.

Bajo la presidencia de Kirchner, se reabrieron una serie de juicios a funcionarios y militares que participaron del gobierno de facto que rigió al país de 1976 a 1983.

Estos juicios pueden llevar a prisión a varios militares, la mayoría de ellos ya retirados.

Previamente a este acto, y a sólo dos cuadras, una agrupación denominada Convergencia Socialista llevó a cabo una contramarcha demandando «juicio y castigo para los genocidas», a la vez que acusaban que «a pocos metros están quienes secuestraron a (Jorge) López», afirmó Juan Carlos Beica, uno de los dirigentes de la agrupación.

La contramarcha duró pocos minutos y no tuvo incidentes.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído