Lula se somete a un debate presidencial pese a su negativa inicial

(Periodista Latino /EFE).- El gobierno y la oposición brasileña consideraron que salieron vencedores del debate televisivo de entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el opositor Geraldo Alckmin, que el 29 de este mes disputarán en segunda vuelta la jefatura del Estado. Lula se había negado con anterioridad a som,eterse a un dabate ¿Miedo a las acusaciones de corrupción?

El ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, que al igual que la mayoría de sus colegas en el gobierno asistió al debate en los estudios del canal de televisión Bandeirantes en Sao Paulo, afirmó:

«Fue un debate muy bueno porque permitió la comparación de personalidades políticas y de referencias éticas, y Lula sin duda salió fortalecido».

Mientras que para el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, del derechista Partido Frente Liberal (PFL), que formó la ‘Coalición por un Brasil decente’, con el partido de Alckmin, éste fue quien:

«Mostró que conoce a la perfección los problemas del país, que tiene soluciones para ellos y que tiene condiciones para ser un gran presidente de Brasil.»

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), y Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), debatieron durante dos horas y media asuntos de interés para el país, como salud, educación y economía, pero la mayor parte del tiempo se fue en discusiones sobre los escándalos de corrupción que afectan al partido de gobierno y personas cercanas al presidente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, del Partido Comunista do Brasil (PC do B), que apoya a Lula, afirmó:

«Fue un debate previsible, tenso, muy duro al comienzo, pero después encontró la forma adecuada, que fue la discusión de las propuestas de cada candidato».

El ministro de Turismo, Walfrido dos Mares Guía, destacó por su parte que el debate fue el primero en el que participó un presidente de la República, lo que calificó como:

«Una muestra de confianza de Lula, una muestra de confianza en su programa de gobierno».

Lula no participó en los debates previos a la primera vuelta electoral, celebrada el pasado domingo, con el argumento de que representa la institución presidencial y que como tal no podía exponerse a ataques de sus rivales, pero al fracasar su proyecto de ser reelegido en primera vuelta, decidió comparecer a los debates para la segunda ronda.

Dirigentes de la oposición también expresaron su satisfacción con lo que se vio en el debate y aseguraron que sirvió a Alckmin para aumentar su caudal electoral.

Por su parte, el gobernador electo de Sao Paulo, José Serra, del PSDB, estimó que fue un debate ‘duro’, en el que su correligionario ‘tuvo mejor desempeño’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído