Moratinos viaja a Africa para impulsar acuerdos sobre inmigración

Se trata de la segunda ocasión en la que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos viaja a África en lo que va de año. Se dirigirá mañana a Guinea-Conakry, Gambia y Senegal con la intención de impulsar la firma de acuerdos de «segunda generación» en materia de migración.

Se pretende con esta visita y los posibles acuerdos que de ella surjan controlar la salida de inmigrantes ilegales de las costas africanas. Moratinos tiene previsto entrevistarse con los ministros de Asuntos Exteriores y de Seguridad e Interior de los tres países, así como con los presidentes de Gambia y Senegal. En Guinea-Conakry la cita será con el ministro de la Presidencia dado que el presidente, el general Lansana Conte, se encuentra «muy mal» de salud, según informaron fuentes diplomáticas.

Los llamados acuerdos de «segunda generación» plantean una mayor corresponsabilidad en la lucha contra la inmigración ilegal, pues los países emisores se comprometen a contener la emigración ilegal y a aceptar repatriaciones, a cambio de ayuda económica y técnica española.

El titular de Asuntos Exteriores presentará a los gobiernos de los tres países un documento elaborados por los minosterios implicados en materia de inmigración: Interior, Trabajo y Asuntos Sociales junto a Exteriores.

El segundo tema del viaje que comienza mañana es la cooperación al desarrollo, como vía para mejorar las condiciones de empleo en los países de origen, y reforzar las capacidades institucionales de sus Estados. Además de las entrevistas al más alto nivel, en Senegal está previsto un encuentro con los máximos responsables de los medios de comunicación para trasladar la visión del problema que se tiene desde España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído