España dona 9 millones para luchar contra la inmigración ilegal

España donará cinco millones de euros a Gambia y cuatro más a Guinea Conakry para combatir la inmigración ilegal. Este es el resultado del segundo viaje a África en lo que va de año del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para tratar el fenómeno de la inmigración.

El titular de Exteriores y su homólogo gambiano, Lamin Kaba Bajo, firmaron un acuerdo que debe facilitar la repatriación de los clandestinos llegados a las costas españolas. El acuerdo comprende una ayuda de cinco millones de euros para Gambia, un pequeño país de habla inglesa de 1,5 millones de habitantes enclavado en Senegal.Por su parte, Moratinos ha precisado que en virtud de dicho acuerdo los ilegales gambianos que se encuentran en las Canarias serán repatriados. No se informó del número de clandestinos de esta nacionalidad presentes ahora mismo en las Canarias.

El ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que seguirán medidas de acompañamiento y que espera propuestas de las autoridades gambianas para ayudar en el plano económico. Este acuerdo se firmó al término de la visita de Moratinos a Gambia, país que es, con Senegal, uno de los principales puntos de salida de clandestinos en dirección a las Canarias.Poco antes, Moratinos anunció en Conakry la donación de otros 5 millones de dólares (3,98 millones de euros) a Guinea para financiar acciones de urgencia contra la inmigración ilegal.

En presencia de su homólogo guineano, Mamadi Condé, Moratinos señaló que el Gobierno quiere ayudar a Guinea ante la emigración clandestina, pese a que no figura en la lista de países de tránsito o de partida de la emigración ilegal. Por su parte, Condé señaló que hay que analizar las causas que empujan a la juventud africana al «intento a veces suicida» de llegar a Europa por todos los medios.Antes de partir, el ministro de Exteriores anunció la apertura en breve de una embajada en Conakry.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído