Michelle Bachelet, presidenta de Chile y una mujer torturada

(Periodista Latino / Agencias).- La Presidenta Michelle Bachelet se emocionó al recordar su paso por Villa Grimaldi, centro de torturas de la DINA, donde permaneció detenida junto a su madre, Ángela Jeria, y anunció que el próximo sábado visitará el ex campo de reclusión clandestina.

El 10 de enero de 1975, dos agentes de la DINA se presentaron en el departamento donde vivía con su progenitora, trasladándolas con los ojos vendados Villa Grimaldi, donde fueron separadas y sometidas a interrogatorios .

La Mandataria al inaugurar el Foro Bicentenario Latinoamericano 2006, recordó:

«En pocos días más, exactamente el 14 de octubre por la tarde, visitaré Villa Grimaldi, un campo de detención de la dictadura militar, donde yo misma junto a tantos otros fuimos prisioneros».

Asimismo enfatizó que «será la primera vez que un Presidente de Chile visite un lugar donde estuvo prisionero», al tiempo que agregó que el actual Parque por la Paz, ubicado en la comuna de Peñalolén:

«Lo convertiremos en un lugar para la paz y el esparcimiento, un lugar para recordar, para vencer el olvido; un lugar donde hoy pueden entrar y salir niños sonriendo en los brazos de su padres».

Muy emocionada la jefa de Estado admitió que:

«Sé que caminaré por donde antes caminé, por donde caminó mi madre y sé que entonces las interrogantes de siempre serán algo más que un susurro ¿Cómo pudo suceder?,. ¿Pudimos evitarlo? ¿Hemos hecho lo necesario para que nunca nos suceda? ¿Somos ya una comunidad constituida en base al respeto mutuo? No podemos dejar de interrogarnos».

La actividad fue realizada en el Centro Cultural Matucana 100, donde Bachelet les recordó a los historiadores que participarán en el encuentro que «son ustedes nuestros exploradores de la humanidad y para eso los necesitamos y, por ciento, estaré muy atenta a lo que nos digan».

El foro es organizado por al comisión Bicentenario y al embajada de Francia, en el que participarán historiadores, filósofos, sociólogos y antropólogos de Chile, Argentina, Bolivia, Francia y Perú.

Entre los chilenos destacan el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y el nuevo rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído