Senegal pide a España suspender las repatriación por motivos electorales

El diario senegalés Le Quotidien dice que el Gobierno que preside Abdulayé Wade aprovechó la visita del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos para «pedir la suspensión sine die de las operaciones de retorno de clandestinos» por motivos electorales, ya que el país africano se encuentra en precampaña.

Aprovecha así Wade los argumentos esgrimidos este verano por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, «como políticos» «deberíamos entender» que las repatriaciones no ayudan a ganar elecciones. Exteriores ha negado «categóricamente» la información del rotativo.

«Los aeropuertos de Senegal no deberán ver más el aterrizaje de aviones transportando emigrantes expulsados de las islas Canarias porque el Gobierno senegalés no los desea más», explica Le Quotidien a sus lectores. Para el diario, estas repatriaciones «podrían ser contraproducentes en este periodo preelectoral» por lo que deberían ser suspendidas hasta febrero de 2007. Este mismo argumento fue utilizado por Rubalcaba el pasado mes de agosto, cuando sostuvo, poniéndose en el lugar de un político senegalés: «… si yo acepto todas las repatriaciones que me vienen de España no gano las elecciones». Y, para Rubalcaba esto hay que entenderlo: «Somos partidos políticos y deberíamos entender» también estos argumentos, dijo. Es decir, que «si vamos con retórica imperial seremos injustos».
La prensa senegalesa, que titula: «Ante la dura oposición de la población: Dakar no quiere más charteres españoles», destaca que la visita de Moratinos al país africano sirvió para que Wade hiciera partícipe al ministro español del «fuerte descontento» de los jóvenes que vuelven de España ya que estos últimos le acusan de connivencia con las autoridades españolas en su expulsión.

Un portavoz de Exteriores ha negado «categóricamente» la información aparecida en el rotativo senegalés. «En absoluto se ha producido una comunicación de este tipo» entre Senegal y España, subrayó.

España quiere mayor frecuencia de vuelos

Mientras en Senegal explican que este miércoles son ya 3.000 los repatriados en unos doce vuelos semanales, el Ejecutivo español ha hecho saber su petición de aumentar la frecuencia de estos transportes, ya que por ley cuando un inmigrante cumple 40 días de internamiento quedaría en libertad con una orden de expulsión, cosa que no quiere que se produzca.

A cambio, el ministro de Asuntos Exteriores acordó con las autoridades de Dakar la apertura de una «ventanilla» para la contratación de inmigrantes legales senegaleses que deseen trabajar en España.

«Hemos decidido establecer un nuevo mecanismo que será una especie de ventanilla para la contratación en origen de senegaleses», señaló el titular de Exteriores de gira por África y precisó que espera que el acuerdo se cierre «antes de finales de año», para su entrada en funcionamiento a principios de enero.

Con este nuevo mecanismo, añadió, se pretende «enviar un mensaje claro y contundente a las mafias», así como «favorecer y animar los flujos migratorios legales». Moratinos explicó que la ventanilla será gestionada entre la patronal, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Exteriores español, en estrecha colaboración con las autoridades senegalesas correspondientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído