Aquellas penas de Ecuador y unas elecciones generales esperadas

(Periodista Latino).- Un camino cuesta arriba le espera al próximo presidente de Ecuador, un país rico en recursos naturales, pero con más del 60% de población en la pobreza, agobiada por la corrupción y castigada por la inestabilidad política. Todo indica que el candidato triunfador es aquel que amenaza con una correa

En 2005, el ingreso por las ventas del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, totalizó 5 mil 396 millones de dólares, y las remesas ascendieron a 2 mil 266 millones de dólares, según el Banco Central.

Aparte de buscar mejores formas de aprovechar la bonanza petrolera, si continúan los altos precios del crudo en el mercado internacional, el próximo presidente debe idear fuentes menos volátiles para garantizar la estabilidad de la economía.

Así, tendrá que mejorar el nivel de competitividad del país, diversificar tanto los productos de exportación como sus mercados y ofrecer mayor seguridad jurídica para la inversión extranjera.

El próximo presidente se encontrará con una negociación inconclusa con EU sobre un Tratado de Libre Comercio, apoyado por la mayoría de empresarios locales y rechazado por los movimientos sociales y los indígenas, que se niegan a privilegiar una sola vía en el gran circuito mundial del comercio.

ELECCIONES GENERALES

De los cuatro principales, Rafael Correa, que es considerado el favorito por los analistas, fue el único que cerró su campaña en Quito, con una multitudinaria marcha que recorrió diversas zonas del centro y norte y acabó con un acto político en la Tribuna de los Shyris, frente a la sede electoral del candidato de Alianza País.

Correa señaló que «ni la lluvia ni el frío detendrán la revolución ciudadana» ante unos 3.000 seguidores que desafiaron el mal tiempo reinante en la capital.

Contra viento y marea

Otra marcha, organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), conmemoró en Quito el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena y sirvió de colofón a la campaña de Luis Macas, el único candidato indígena.

En Guayaquil, el magnate bananero Álvaro Noboa exhibió todo su poder en el acto final de su campaña electoral, con cientos de coches y miles de seguidores en una gran caravana del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

El socialdemócrata León Roldós, también encabezó otra caravana en Guayaquil, donde pidió a sus compatriotas que el próximo domingo en las urnas digan «no a la inestabilidad» política.

Roldós achacó a sus dos principales rivales, Correa y Noboa, el temor de que la inestabilidad política se mantenga si ellos vencen.

Mano de mujer

La única mujer que aspira a la Presidencia, la socialcristiana Cynthia Viteri, también recorrió Guayaquil en una caravana con el líder de su partido, el ex presidente León Febres Cordero.

«Ecuador será un país gobernado con mano de mujer».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído