Bachelet, con la memoria viva

Bachelet, con la memoria viva

(Periodista Latino).- En un hecho histórico, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó este fin de semana Villa Grimaldi, el centro de torturas donde estuvo detenida junto a su madre durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Bachelet condenó el olvido, recordó a quienes no sobrevivieron y anunció que Chile acatará los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Son horas de evocación dolorosa, son minutos de recuerdos tristes, es un instante en que se miran tiempos de terror pero ante todo este es un momento para reivindicar la vida, la libertad, la dignidad y la paz, para reivindicar lo central que aquí siempre existió, esa tremenda humanidad, esa tremenda solidaridad entre todos quienes estuvimos acá».

En 1975, Bachelet y su madre fueron secuestradas y trasladadas con los ojos vendados a este centro clandestino, donde luego fueron separadas y sometidas, al igual que miles de chilenos, a interrogatorios y torturas.

En ese entonces, al interior de Villa Grimaldi se daba un ambiente de degradación generalizada, donde los prisioneros permanecían en condiciones infrahumanas.

Evocación dolorosa

Organismos de derechos humanos estiman que alrededor de 4.500 personas estuvieron detenidas y 300 desaparecieron en este campo de concentración.

Hoy, Villa Grimaldi está convertida en un «Parque por la Paz», donde se realiza un importante trabajo cultural y educacional en materia de derechos humanos.

Bachelet destacó el esfuerzo que durante años muchos han realizado para poner la memoria en el espacio público y reafirmó el compromiso de su gobierno con los derechos humanos.

«Es un emocionado recuerdo y un apoyo estricto a la gran tarea que es garantizar que en nuestro país nunca más volvamos a vivir lo que vivimos en esos años».

El gobierno, organismos de derechos humanos y un amplio sector de la sociedad chilena consideran que la visita de Bachelet a uno de los principales centros de tortura del gobierno de facto de Augusto Pinochet es un paso indispensable para reconciliar a Chile con su historia y construir en paz el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído