Los ecuatorianos acuden a las urnas

(Periodista Latino/BBC Mundo, Carlos Chirinos).- Los ecuatorianos comenzaron a votar este domingo para elegir un nuevo presidente. Los centros de votación abrieron a las 7.00 a.m., luego de que el actual presidente, Alfredo Palacio, pronunciara su discurso invitando a la ciudadanía a votar y de que sonara una sirena, tal como marca la tradición.

En el padrón electoral hay 9.165.125 ciudadanos registrados para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Además, se espera que 143,350 ciudadanos ejerzan ese derecho por primera vez desde el exterior.

España, EE.UU., Chile y Venezuela son los países donde se registraron más ecuatorianos para votar. Las mesas de votación trabajarán hasta las 5.00 p.m.

A esa hora se darán a conocer los resultados extraoficiales de las encuestas a boca de urna encargadas por los principales medios de comunicación, algunos de los cuales se han integrado en redes para cubrir el proceso.

Los primeros resultados han sido ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral para 2 o 3 horas después del cierre de las mesas de votación, gracias a un sistema de «conteo rápido» que manejará la empresa brasileña E-Vote.

Las autoridades han advertido que las cifras que ofrezca E-vote serán preliminares, ya que los resultados definitivos y oficiales los dará el Tribunal Supremo Electoral.

A la segunda

Aunque hay trece «binomios» o fórmulas electorales, sólo 4 tienen posibilidad de pasar a segunda vuelta que, de ser necesaria, se realizaría el 26 de noviembre entre los dos más votados.

El nacionalista y verdadero «fenómeno» electoral, Rafael Correa, parece ser el seguro ganador de la primera vuelta. Incluso confía en evitar el balotaje.

Sin embargo encuestas dadas a conocer a la prensa internacional, y que no pueden ser publicadas en Ecuador por prohibición legal, indican que habrá una segunda vuelta ya que ninguno de los dos candidatos que figuran de primeros en las preferencias logrará los votos suficientes para imponerse en una sola ronda.

El segundo puesto se debate entre el socialdemócrata León Roldós, el conservador Álvaro Noboa y la socialcristiana, Cynthia Viteri.

Algunas encuestas hablan del crecimiento de la candidatura de Gilmar Gutiérrez, hermano del defenestrado Lucio Gutiérrez, último presidente elegido por votación popular en 2002.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído