Ecuador, rumbo a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales

(Periodista Latino/BBC MUndo, Carlos Chirinos).- Resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Ecuador dan un sorpresivo primer lugar al candidato conservador Álvaro Noboa por encima del candidato nacionalista Rafael Correa, quien había figurado como el favorito para ganar los comicios.

Según datos del recuento rápido ofrecidos por la empresa brasileña E-vote, que trabaja para el Tribunal Supremo Electoral, con más del 50% de las urnas escrutadas, Noboa tiene 27,4% de los votos y Correa, 21,98%.

De acuerdo con estas cifras, Correa y Noboa irán al balotaje previsto para el 26 de noviembre.

En el tercer lugar figura el socialdemócrata León Roldós, con 15,81%, seguido por Gilmar Gutiérrez, hermano del depuesto ex presidente Lucio Gutiérrez, con 15,18%, mientras la socialcristiana Cynthia Viteri tiene un 10,94%.

Miles de seguidores de Noboa acudieron a los partios de la Industrial Molinera en Guayaquil para festejar la victoria del candidato.

Como EE.UU. o como Cuba

Desde Guayaquil, Álvaro Noboa mostró su satisfacción porque «esta vez no funcionó el fraude».

La gente de Noboa insiste en que el candidato habría sido víctima en 1998 de una componenda a favor de Jamil Mahuad, quien le ganó en segunda vuelta.

«Están claramente definidas dos posturas (…) la postura de Rafael Correa, que es una postura comunista, dictatorial, con la imagen de Cuba (…) y mi propuesta de ser como España, o como Chile, Estados Unidos o como Italia, en donde hay libertad y democracia».

Ésta es la tercera vez que el empresario bananero pasa a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas.

En sus primeras reacciones a los resultados desde su comando de campaña en Quito, Correa criticó los supuestos vínculos de esas encuestadoras con factores políticos opuestos a él.

Aunque se le veía satisfecho, Correa se refirió a estas empresas como «embaucadoras»y aseguró que sus propias encuestas a boca de urna le darían dos puntos por encima de Noboa.

«La candidatura ciudadana ha vencido a la oligarquía», dijo al iniciar su rueda de prensa.


Correa advirtió a sus seguidores que «cualquier otra cosa es fraude e irregularidades» y aseguró que sus contrincantes tratarán de ajustar los resultados a las tendencias publicadas por los medios.

Noboa es un empresario bananero de tendencia derechista con un discurso que algunos definen como populista y cuya candidatura creció en las últimas semanas.

Correa fue brevemente ministro de finanzas del saliente gobierno ecuatoriano y se convirtió en un «fenómeno electoral» desde que entró en la campaña, desplazando al que hasta hace semanas era el favorito, el socialdemócrata León Roldós.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído