ONU: Se va a tercera votación entre Guatemala y Venezuela

(Periodista Latino/Europa Press).- Guatemala aumentó su ventaja sobre Venezuela en la segunda votación para determinar cuál de los dos se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU, pero sin obtener dos tercios necesarios, por lo que se realizaba una tercera consulta entre los miembros de la Asamblea General.

Los guatemaltecos recibieron 114 votos contra 74 de Venezuela. La primera consulta había concluido 109-76 a favor de los centroamericanos.

Se necesitan 126 votos para resultar elegido.

Los delegados seguirán votando hasta que surja un vencedor.

Bélgica, Indonesia, Italia y Sudáfrica, por su parte, se quedaron con las otras cuatro plazas no permanentes que se decidían el lunes. En esas contiendas no había dudas.

La que centraba toda la atención era la puja entre Venezuela y Guatemala, que se disputan la plaza que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre.

La campaña tuvo momentos álgidos en los últimos meses, en los que ambos países cabildearon intensamente.

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el domingo a Estados Unidos de desplegar:

«Todo su operativo de guerra sucia contra Venezuela para impedir que ocupara el puesto».

Si bien el voto es secreto, una serie de naciones apoyaron abiertamente a Venezuela, como Rusia, China, Irán, la Unión de Estados Africanos, la Liga Arabe y gran parte del Caribe, así como Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Por su parte, Alemania, México, Colombia y Centroamérica se pronunciaron anteriormente a favor de Guatemala. Chile dijo que se abstendría.

El vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein le dijo el domingo a la AP que las altas autoridades venezolanas:

«Quisieron aparecernos como títeres de Estados Unidos, lo cual no nos hace ninguna gracia, quisieron ‘invisibilizarnos’ como país, como que Guatemala no existiera. No se debe confundir nuestra relación comercial con Estados Unidos con una política de servilismo».

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, a los que se le suman 10 que no son permanentes y que son elegidos por dos años sin derecho a la reelección inmediata.

La Asamblea General reemplazó a Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, cuyas funciones vencerán el 31 de diciembre de 2006.

De esta forma, el Consejo quedará compuesto por los nuevos miembros, los cinco permanentes, además del Congo, Ghana, Katar, Perú, Eslovaquia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído