El Presidente Bush firma la ley de interrogatorios en medio de polémica

(Periodista Latino/BBC Mundo, Lourdes Heredia).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó este martes la ley que permite que los sospechosos de terrorismo sean juzgados en tribunales militares. La polémica está servida.

La legislación establece reglas para los interrogatorios con el fin de evitar violaciones, torturas y tratos inhumanos.

«Bienvenidos a la Casa Blanca en un día histórico. No todos los días el presidente firma una ley que ayuda a salvar vidas de estadounidenses. Con esta ley, quienes ayudaron a planear el atentado que cobró la vida de 3.000 personas, van a enfrentar a la justicia».

Para el mandatario y su partido, esta ceremonia es una oportunidad para centrar la atención en la seguridad nacional a pocas semanas de las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

Los republicanos temen perder el control del Congreso, en momentos en que el aumento de la violencia en Irak ha afectado la popularidad del presidente.

Con esta ley, el gobierno de Bush puede continuar con un programa secreto de la CIA para interrogar a sospechosos de terrorismo.

Tortura

Según el mandatario, este sistema ha sido vital para prevenir nuevos atentados, aunque los grupos de derechos humanos y muchos legisladores han criticado estas técnicas como tortura.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, explicó a la BBC Mundo:

«Lo que intentan es redefinir la tortura, permitiendo técnicas cuestionables como la privación de sueño o poniendo a la gente en lugares muy fríos por horas».

La ley fue criticada incluso por congresistas republicanos, como el senador John McCain quién sufrió tortura cuando fue prisionera de guerra en la guerra de Vietnam.

El proyecto legislativo fue aprobada por el senado a unas horas de entrar en receso para las elecciones legislativas.

La nueva ley además establece tribunales militares que podrían permitir el uso de evidencia obtenida a través de la coerción, aunque otorgaría a los acusados acceso a la evidencia clasificada usada para acusarlos.

Con estos tribunales, el gobierno Bush podrá continuar con las comisiones militares que estableció en Guantánamo para juzgar a los detenidos, muchos de los cuales llevan arrestados tres años y sin juicio.

Según el mandatario, la ley introduce un sistema por el que EE.UU. debe sentirse orgulloso, ya que logra ser «justo con los terroristas» y proteger a los estadounidenses.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y el fiscal general Alberto Gonzales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído