CiU facilitará permisos de residencia a los inmigrantes que aprendan catalán

De llevarse adelante la propuesta de CiU, a partir de ahora los inmigrantes serán como los carnet de conducir: irán por puntos. Esto servirá para obtener favores por parte del Gobierno regional y acceder a permisos de residencia y servicios que no sean básicos. ¿Cómo conseguir esos puntos? Para empezar, hablando catalán antes que castellano.

En esta jornada de campaña electoral, a Artur Mas le ha tocado hablar de sus propuestas en inmigración, tema al que concede una especial trascendencia y, por ello, medita crear una Consellería específica.

En la exposición de sus propuestas, Mas ha recalcado:

«El espacio común de referencia, de cara a la integración real de los inmigrantes, debe ser la sociedad de acogida, en este caso la sociedad catalana, con sus valores, costumbres, leyes y cultura».

CiU llevará al Parlament una ley marco que establezca un contrato de derechos y deberes de los inmigrantes, de carácter voluntario, que ofrecerá «ventajas» a quien lo firme. Mas ha explicado que el «sistema de créditos» implica que a medida que el inmigrante va obteniendo puntos por su integración, va obteniendo también estímulos.

«La iniciativa planteará estímulos, de forma que determinados permisos de residencia más permanente sean más fáciles de obtener y, también, otros estímulos en forma de servicios, que no sean básicos, del Estado del Bienestar», siempre «a cambio de una integración real».

Sin especificar de qué servicios sociales podrían beneficiarse los inmigrantes que demuestren mayor voluntad de integración, Mas ha remarcado que los «servicios básicos del Estado del Bienestar» como la sanidad o la escolarización se seguirían prestando sin más condiciones a los inmigrantes, tengan o no papeles.

Sobre la manera de obtener dichos puntos tampoco se ha extendido Mas, aunque sí ha apuntado que, más allá de exigirse a toda persona venida de fuera que asuma los «derechos protegidos por el Estatut y la Constitución», se premiará su voluntad de conocer la lengua y la cultura catalanas, así como el hecho de que haya llegado a Cataluña de forma legal, a través de un contrato en su país de origen.

Mas ha comparecido en rueda de prensa con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y otras seis personas que podrían asumir en la próxima legislatura altas responsabilidades en el ámbito de la inmigración, sobre el cual el nuevo Estatut otorga a Cataluña algunas competencias, que primero deberán ser traspasadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído