El paraíso de los perseguidos

Nacional City es una localidad de Estados Unidos ubicada a sólo 15 kilómetros de la frontera con México, su nombre ha saltado a los medios al convertirse en el santuario de los inmigrantes indocumentados: sus autoridades han decretado que no serán perseguidos.

Su alcalde, Nick Inzunza, mantine que la iniciativa es algo constitucional.

«Pienso que tenemos la obligación moral de defender a nuestros conciudadanos».

El contexto en el que se ha tomado esta decisión en Estados Unidos estuvo marcado por una intensa reforma migratoria que intentó hacerse ley este año. Finalmente, en un momento previo a las elecciones del 7 de noviembre, el acuerdo entre las Cámaras llevó a la constitución de una valla en más de mil kilómetros de la frontera.

En Escondido por ejemplo, también cerca de la frontera con México, se aprobó una ley en contra de los inmigrantes, por la que se penaliza a quien alquile un apartamento a alguien sin documentos. National City hizo lo contrario. Cualquier inmigrante es bienvenido en la ciudad y ninguna autoridad local le preguntará sobre sus papeles.

Aunque más simbólica que otra cosa, la proclama del alcalde Inzunza ha generado no sólo críticas de grupos anti-inmigrantes, sino manifestaciones en contra y a favor nunca antes vistas en la historia de esta pequeña ciudad fronteriza de mayoría latina.

«Pensamos que la gran mayoría de la gente en National City y el condado de San Diego no quiere esto», señaló hace unos días Jeff Schwilk, de la organización Minutemen, la que se ha convertido en el referente del movimiento en contra de los inmigrantes latinos.

National City tiene alrededor de 55.000 habitantes de los cuales más del 60 por ciento son latinos. Esta localidad perteneciente a San Diego se ha convertido en el santuario de los paisas (mexicanos que viven en Estados Unidos). La decisión de su alcalde, según algunos de sus críticos más feroces, se debe a un gesto de salida ya que su periodo finalida en noviembre.

Al salir de Nacional City es fácil encontrarse con un vehículo de la Patrulla Fronteriza, que rara vez entran en la ciudad. Y es entonces, cuando sus habitantes saben que el santuario de los sin papeles llegó a su fin.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído