Bolivia creará nueva empresa estatal de hidrocarburos

Bolivia creará nueva empresa estatal de hidrocarburos

A cuatro días de vencer el plazo para las negociaciones con trasnacionales petroleras, Bolivia anunció la conformación de una nueva empresa estatal, la Corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Corporación YPFB).

La medida forma parte del proyecto de reestructuración de la empresa insignia del sector, el cual será debatido esta semana en el Congreso, indicó la cartera de hidrocarburos.

En la propuesta se precisa que esa compañía participará en toda la cadena productiva y comercializadora de los carburantes mediante empresas subsidiarias, a tenor con el decreto de nacionalización presentado el pasado 1 de mayo.

La sede de la Corporación YPFB estará en La Paz y sus estructuras prevén una presidencia ejecutiva, una gerencia general y siete gerencias nacionales, añade el texto.

El directorio estará conformado por un delegado de cada departamento productor y por representantes del gobierno a nombre de los ministerios de Defensa, Hidrocarburos, Planificación y de la Presidencia.

El proyecto plantea que la nueva empresa absorberá, como firmas subsidiarias, a las plantas de refinación en poder de la brasileña Petrobrás y la transportación de los carburantes, ahora bajo control de Transredes, así como la logística.

La víspera, el presidente boliviano, Evo Morales, reiteró que se mantiene invariable el plazo dado a las trasnacionales petroleras para firmar nuevos contratos con el país (hasta el próximo sábado).

«Ratificamos que las normas bolivianas deben ser respetadas», dijo Morales en alusión al decreto de nacionalización de los hidrocarburos, que dio a esas firmas 180 días para firmar nuevos convenios si pretendían seguir operando en Bolivia.

En diálogo con corresponsales extranjeros, Morales precisó que su gobierno está abierto a las negociaciones y ratificó que en cada uno de los casos se maneja la variante correspondiente.

La víspera también el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, subrayó que esta es una semana decisiva para las trasnacionales petroleras que operan en Bolivia y su adecuación a la nacionalización.

Quintana precisó que no habrá prórroga, pues tras la presentación de la nacionalización de hidrocarburos, el pasado 1 de mayo, el ejecutivo dio el plazo necesario para adecuar esos contratos.

Según el decreto, el Estado asumirá el control accionario de las empresas petroleras privatizadas y las compañías extranjeras entregarán toda su producción al Estado, que se quedará hasta con 82 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído