Cuba afirma que Fidel «asumirá pronto sus responsabilidades como presidente»

Cuba afirma que Fidel "asumirá pronto sus responsabilidades como presidente"

El jefe de Sección de Intereses de Cuba en Washington dijo el martes que la salud del mandatario cubano Fidel Castro ha mejorado y que «pronto» volverá a asumir sus funciones como presidente.

«Su salud viene mejorando a cada día y el va a asumir pronto (sus responsabilidades) como presidente»,

dijo el martes Dagoberto Rodríguez en inglés a periodistas en la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

La salud del mandatario cubano de 80 años ha sido tema de especulación desde que entregó temporalmente el poder el 31 de julio a su hermano Raúl, un general de 75 años, para recuperarse de una operación intestinal de emergencia que hizo temer por su vida.

Raúl Castro dijo este mes que su hermano está gobernando por teléfono desde su lecho de convaleciente en un lugar no determinado de Cuba.

Castro no ha sido visto en público desde el 26 de julio, cuando pronunció dos discursos por un total de tres horas.

Rodríguez convocó a la prensa para demandar que Estados Unidos levante el embargo a Cuba, impuesto en 1962.

En 8 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará una resolución presentada por Cuba. El año pasado 182 países sufragaron contra el embargo, que Cuba considera un bloqueo. Rodríguez dijo:

«El más largo y despiadado bloqueo que haya conocido la humanidad será rechazado una vez más, como ha sucedido en los últimos 14 años, por la abrumadora mayoría de las naciones del mundo».

El diplomático agregó que en el 2005 las sanciones económicas costaron a la isla de gobierno comunista más de 4.000 millones de dólares y dijo que desde el año pasado el bloqueo «se recrudeció aún más.»

La administración del presidente George W. Bush ha endurecido el bloqueo a Cuba y anunció en un informe destinará 80 millones de dólares este año para forzar un cambio de gobierno en la isla.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas. Sin embargo, ambos países cuentan con respectivas secciones de intereses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído