El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, cerca de un pacto para negociar la paz

El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, cerca de un pacto para negociar la paz

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijeron el martes que están a las puertas de un acuerdo base para un futuro proceso de paz entre ambas partes.

El anuncio se da pocos días después de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, decidiera suspender un acercamiento con la mayor guerrilla en su país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras acusarlas de un atentado la semana pasada en Bogotá.

«Hemos estado abordando temas espinosos y estamos ya dispuestos, ad portas, sobre el diseño y contenido de un acuerdo base, lo que haremos a partir de mañana»,

dijo a periodistas Luis Castro Restrepo, Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

El ELN, con aproximadamente 5.000 combatientes, fue creado en 1964 por sacerdotes y universitarios inspirados por la revolución cubana. Es la segunda guerrilla izquierdista del país después de las FARC, que tiene unos 15.000 hombres.

Restrepo y el jefe militar del ELN, Antonio García, están reunidos desde el lunes en La Habana tratando de lanzar negociaciones formales de paz. Las conversaciones entre ambos se extenderían más allá de su fecha prevista de finalización, el próximo miércoles.

Después de casi un año de conversaciones, tanto el gobierno colombiano como el ELN están bajo una fuerte presión por avanzar hacia una negociación formal de paz.

«Hemos tenido un ejercicio interesante de aproximación al diseño (del proceso). Hemos logrado identidades en el diseño del proceso, la generación de un ambiente favorable para la paz y la participación de la sociedad»,

dijo Antonio García, jefe militar del ELN.

Sin embargo, aunque las partes consideran haber avanzado, deberán seguir trabajando en el futuro. El gobierno quiere que los guerrilleros declaren un cese al fuego y liberen a sus rehenes.

En tanto, el ELN pretende que Uribe decrete una amnistía general para los 300 presos políticos en Colombia y solucione el drama de 3,8 millones de desplazados por la violencia política.

Hasta el momento, el único compromiso es lograr un «acuerdo base» que abra negociaciones formales de paz.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído