Uribe aceptó «casi con inocencia» la propuesta de España, Francia y Suiza sobre la negociación con las FARC

Uribe aceptó "casi con inocencia" la propuesta de España, Francia y Suiza sobre la negociación con las FARC

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó que la decisión de suspender los contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un intercambio de secuestrados por rebeldes presos no se trata de una «pataleta», y resaltó que aceptó «casi con inocencia» la propuesta de España, Francia y Suiza sobre una zona de encuentro para las negociaciones.

El presidente colombiano aseguró:

«Esto no es una cosa de pataletas; no es una cosa de imagen. Los europeos nos traen la propuesta y le piden al Gobierno que la acepte y el Gobierno, con toda la buena fe, casi que con inocencia, la acepta en cuestión de minutos».

Uribe recordó, en declaraciones recogidas por la emisora local ‘RCN’, que la condición para buscar el acuerdo humanitario consistía en que no habría presencia de guerrilleros armados ni de la fuerza pública en los municipios de Pradera y Florida, ubicados en el departamento del Valle:

«Nos trajeron una propuesta y el Gobierno la aceptó. El Gobierno la aceptó con inocencia; sin embargo, las FARC no aceptaron y dijeron que no les había llegado la propuesta».

El mandatario colombiano señaló que las FARC dijeron a un delegado suizo que no aceptaban las condiciones para un intercambio:

«Yo había autorizado a los tres países (europeos) a mantener reuniones y supe que un delegado suizo se reunió con ellos (guerrilla). A mí se me consultó sobre esa reunión y se autorizó previamente por mí».

Según explicó, «había mucho rechazo a las limitaciones» que él mismo había establecido para suscribir el acuerdo de intercambio, y señaló que el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, le comunicó que España, Francia y Suiza «iban a hacer un nuevo contacto». Uribe reiteró:

«Los (países) europeos le pidieron al Gobierno que aceptara (la propuesta) y que se expresara públicamente y que lo hiciera rápido. El Gobierno lo hizo en cuestión de minutos. Después, las FARC no aceptaron la propuesta y dijeron que no les había llegado».

Uribe calificó como «frustrante» la situación, por lo que se preguntó qué será de Colombia después del atentado del pasado jueves y si se debe seguir manteniendo contactos con la guerrilla para llegar a un acuerdo humanitario. En su opinión, «más que resultados totales de seguridad, la gente demanda determinación de seguridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído