Bolivia encabeza el ranking latinoamericano de libertad de prensa

Bolivia encabeza el ranking latinoamericano de libertad de prensa

(PL/BBC Mundo)-. Bolivia, en el puesto décimosexto, es el país latinoamericano mejor ubicado en la clasificación anual de libertad de prensa, que ha dado a conocer la Asociación Reporteros sin Fronteras. Cuba (165) sigue siendo el país con peores condiciones para los periodistas de la región.

El informe señala:

«A lo largo del último año, los periodistas bolivianos han disfrutado de una libertad comparable a la de sus colegas austriacos o canadienses».

No obstante, Benoit Hervieu, encargado del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras, matiza:

«También hay que tomar en cuenta que es un país donde la tradición democrática es reciente. Por eso hay periodistas que no se atreven a hablar de temas tabú, como el narcotráfico, entonces eso relativiza el ranking de Bolivia».

Con excepción de Guatemala (90), América Central conserva un rango honorable, a pesar de las diferencias que existen entre países como Costa Rica (29), Panamá (39) y Salvador (41) por una parte, y Honduras (64) y Nicaragua (69) por otra. Benoit Hervieu aclara:

«Otros países que progresaron en esta clasificación son Costa Rica, Panamá y El Salvador, en donde globalmente hay una prensa que no fue victima de amenazas o ataques y en donde la libertad de prensa se desarrolla lentamente. no quiere decir que la situación es ideal, puede sugerir que hay menos ataques contra la prensa, porque ésta no se atreve a hablar de temas que pongan en peligro sus vidas».


En el informe, se destaca el retroceso de Brasil (75) y Argentina (76):

«El país-continente lusófono tiene este año un periodista muerto, y siguen siendo numerosos los ataques a la prensa local. En Argentina, donde son execrables las relaciones entre la prensa nacional y la presidencia, la retirada de subvenciones a los medios de comunicación no es el único medio para ponerles al paso. Las suspensiones y los despidos se llevan a cabo a veces por presiones directas de los cargos políticos. En Perú (113), la atmósfera sigue siendo tensa, y también en Venezuela (115), donde persisten las secuelas de la «guerra mediática» entre partidarios y opositores del presidente Hugo Chávez».

Colombia (131), México (139) y Cuba (165)son los paises con menor libertad de prensa, de acuerdo al informe:

«Colombia y México registran cada uno tres periodistas muertos. También hay un periodista mexicano desaparecido en la frontera norte, donde el imperio del narcotráfico pone en peligro a la prensa. Cerrando la marcha del continente, Cuba (165) sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, con veinticuatro detenidos, y continúa sin tolerar que haya prensa independiente».

A veces, los cambios a la cabeza del Estado resultan saludables para la libertad de prensa. Haití ha pasado del puesto 125 al 87 en dos años, tras la marcha al exilio del antiguo presidente Jean-Bertrand Aristide, a principios de 2004. El informe apunta:

«Ahora, aunque varios asesinatos de periodistas permanecen impunes, la violencia contra los medios de comunicación ha bajado relativamente en intensidad».

De acuerdo al informe, Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte ocupan las últimas 3 posiciones de un informe que incluye a 168 países. Finlandia, Irlanda e Islandia, son los países con mejores condiciones para ejercer la libertad de prensa.

Reporteros sin Fronteras elabora este informe mediante una encuesta que envía a sus 14 organizaciones colaboradoras ubicadas en los cinco continentes. Además se apoya en una red de 130 corresponsales, periodistas y de investigadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído