Pinochet niega que sea suyo el oro hallado a su nombre en Hong Kong

Pinochet niega que sea suyo el oro hallado a su nombre en Hong Kong

(PL/Agencias)-. El dictador chileno Augusto Pinochet aseguró el miércoles a su abogado que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial, a pesar de los 9.000 kilos de oro depositados a su nombre en un banco de Hong Kong.

Pinochet, tal como ocurrió al descubrirse las cuentas secretas que poseía en el exterior, negó la veracidad de la información en ese sentido publicada el miércoles por dos diarios chilenos y confirmada posteriormente por el canciller, Alejandro Foxley.

Sin embargo, Pablo Rodríguez, abogado del dictador (1973-1990), exclamó «¡Es mentira!», al ser abordado por los periodistas en los tribunales. El abogado aseguró:

«Hablé con el general Pinochet y me dijo que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial. Si se encuentra (en Hong Kong) un gramo de oro perteneciente al general Pinochet renunciaré a su defensa. Es una canallada, una infamia, una falsedad».

Rodríguez, desde que estalló el escándalo de las cuentas secretas, ha sostenido que la fortuna de su cliente procedía del trabajo, el ahorro y de «donaciones» de simpatizantes mientras estuvo en el poder (1973-1990).

Para el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle, el hallazgo del oro de Pinpchet «supera todos los límites» en lo que al ex gobernante se refiere y urgió a los tribunales a actuar en el caso.

«Para los chilenos, con esta nueva noticia, la capacidad de asombro no tiene límites. Esta cuestión escapa todos los límites de lo que ha sido nuestra historia»,

comentó Frei, actual presidente del Senado

Pinochet está procesado en Chile por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras el descubrimiento de sus cuentas secretas en el exterior y adicionalmente, está afectado por el embargo de sus bienes, incluidas sus propiedades y parte de los fondos que tenía en el estadounidense Riggs Bank.

Según sus allegados, Pinochet ha tenido que vender objetos personales, entre ellos sus condecoraciones, para poder vivir. El proceso sobre el origen de la fortuna del ex dictador está actualmente paralizado, mientras se resuelve un recurso de su defensa para inhabilitar al juez a cargo, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído