Sindicatos piden retrasar la entrada de rumanos y búlgaros al mercado laboral

Los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras y UGT, han pedido al Gobierno que ponga en marcha una moratoria como la que han anunciado otros países de la UE para que los ciudadanos rumanos y búlgaros no obtengan directamente permiso de trabajo el 1 de enero de 2007, cuando obtendrán automáticamente el de residencia ya que ambos países entonces serán miembros de la UE.

Según publica el País bajo la firma de Carlos E.Cué, José María Fidalgo de Comisiones Obreras teme “fuertes movimientos” y afirma que posiblemente habría que establecer un periodo transitorio. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró una línea similar, pero con expresiones más moderadas. Abogó por el establecimiento de una «moratoria flexible y de corta duración».

«No creo que haya ninguna avalancha de rumanos. En Europa ya se dijo eso cuando se incorporaron los primeros ocho países de la ampliación, y no pasó nada».

En la información se explica además que el Gobierno de momento no ha tomado una posición definitiva en un debate que se vive estos días en el seno de la UE. Países con gran presión migratoria, como el Reino Unido, ya han anunciado que establecerán la moratoria. Otros, como Suecia, no tienen ninguna intención.

Fuentes comunitarias anuncian que éste podría ser el posicionamiento:

1. Finlancia, Estonia, Eslovaquia, Chipre y Polonia no aplicarán restricciones
2. Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo sí lo harán
3. Italia, Grecia, Holanda, Hungría, Portugal, Irlanda y Reino Unido lo harán pero con matizaciones.


IMPORTANTE PRESENCIA DE RUMANOS EN ESPAÑA

España tiene una importante presencia de rumanos (189.000 con tarjeta de residencia y otros 193.000 que figuran como empadronados y, por tanto, podrían ser irregulares. Hay 55.000 búlgaros regulares). El idioma latino de los rumanos convierte en más atractivos los destinos italianos y españoles.Ambos países no saben cómo afrontar el problema.

El Ministerio de Trabajo, que dirige Jesús Caldera, no ha tomado aún una posición, aunque ya se han producido los primeros contactos exploratorios. El pasado miércoles hubo un primer encuentro entre Trabajo, los sindicatos y la patronal.

En aquella reunión los sindicatos, especialmente CC OO, dejaron clara su apuesta por la moratoria. En cambio Trabajo no quiere pronunciarse oficialmente y sólo apuesta por una solución «de consenso» con sindicatos y empresarios. Fuentes de la negociación recuerdan, sin embargo, que cuando España entró en la UE en 1986 también había temores en otros países a una ‘invasión’ de españoles que nunca sucedió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído