Bissau se compromete a colaborar con España para identificar inmigrantes

El Gobierno de Guinea Bissau enviará regularmente a los centros de estancia temporal de inmigrantes una delegación policial para identificar a los ciudadanos de este país africano que llegan en cayucos a las costas españolas, con el fin de que puedan ser repatriados.

Se trata de uno de los compromisos que ha adquirido este martes el ministro de Justicia de Guinea Bissau, Namuano Francisco Dias, con su homólogo español, Juan Fernando López Aguilar, durante su visita para reforzar las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Tras la reunión que mantuvieron ambos en la sede del Ministerio de Justicia, López Aguilar destacó la importancia de este acuerdo para tratar de frenar los flujos migratorios.

Insistió en que el Ejecutivo español edifica «prácticamente de la nada toda una política de cooperación» por parte de los países de los que proceden los inmigrantes, fundamentalmente del Africa Subsahariana.

Hizo además hincapié en las dificultades que estas repatriaciones entrañan para los países de origen, al recordar que «hay un fracaso personal y social de gran calado en cada repatriación, porque son personas que lo han arriesgado todo para intentar esta aventura europea»

«Verse devueltos, para ellos, es una experiencia devastadora y, para sus gobiernos, a menudo, un problema de opinión pública».

Durante la reunión, el ministro guineano trasladó también al titular de Justicia español la preocupación de su Gobierno por el hecho de que su territorio sea usado como lugar de operaciones de muchas mafias y organizaciones criminales, especialmente las que trafican con personas.

Por ello pidió la implicación del Gobierno español en este asunto «para intentar remediar el mal en origen», con la aportación de ayudas al desarrollo y para fortalecer sus capacidades institucionales.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído