México autoriza la extradicción del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo

(PL/EFE).- La Cancillería mexicana ha anunciado que «está autorizada» la extradición a Guatemala del ex presidente de ese país Alfonso Portillo, quien se encuentra en México en paradero desconocido y que está acusado por la Fiscalía de malversación de fondos públicos.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron que la aprobación de la extradición fue firmada el lunes por el titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, y está basada en «argumentos muy sólidos» presentados por la justicia de Guatemala.

Portillo, abogado y militante marxista en su juventud, ganó las elecciones en diciembre de 1999, protegido por el ex dictador Ríos Montt.

El presidente de México, Vicente Fox, quien concluye su mandato el 30 de noviembre, visitó Guatemala el pasado 10 de octubre donde se entrevistó con el presidente Oscar Berger y trataron sobre la extradición de Portillo.

Los abogados que defienden al ex presidente guatemalteco tienen 20 días para apelar la decisión del Gobierno mexicano.

El ex mandatario está acusado por la Fiscalía de su país de ser el principal responsable del desvío de 120 millones de quetzales (12 millones de euros) que desaparecieron tras ser transferidos al Ministerio de Defensa.

En 2005, los Gobiernos de Guatemala y México reanudaron un convenio de extradición en el que se establece el derecho de reclamar a las personas que hayan cometido delitos en sus respectivos países.

El Gobierno de Portillo quedó marcado por las constantes denuncias de corrupción en las instituciones del Estado, de las que, según la prensa guatemalteca, se habrían saqueado unos 400 millones de euros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído