Crean en Castellón el primer partido político de rumanos

Se llama Partido Independiente Rumano (PIR) y ha sido creado por el empresario rumano Augusto Constantín en el municipio castellonense de Burriana. De momento la formación cuenta con más ce cien afiliados dispuestos a llevar esta alternativa a otros municipios donde se registra un mayor padrón de rumanos, como Benicasin, Onda o Villarreal.

Según publica ABC bajo la firma de Lorena Pardo pretenden a partir del 1 de enero difundir el ideario del PIR desde sedes abiertas en Madrid, Zaragoza, Teruel, Gerona o Alicante.

“Son ciudades donde hay rumanos, porque nuestro partido busca defender nuestros derechos en España y en la Unión Europea, pero mediante una política integral que atienda los intereses generales de todos los ciudadanos».

El PIR ya ha tenido su minuto de gloria en la televisión rumana. Sucedió cuando el polémico Gigi Becali, presidente del Steaua de Bucarest y líder del Partido Nueva Generación, admitió «contactos» con el partido de Constantín. Éste reconoce que hubo una conversación telefónica con el magnate rumano, al que el fundador del PIR define como «una persona honesta», capaz de representar «una alternativa ilusionante, joven y diferente para el pueblo rumano».

PROGRAMA POLÍTICO

El nuevo partido ya ha esbozado los primeros trazos de un programa político que prevé la mejora de la integración de los inmigrantes rumanos en España, una mayor libertad de circulación en la Unión Europea, la homologación de los títulos académicos entre Rumanía y España, así como la construcción de escuelas, centros culturales y bibliotecas bilingües.

También incluye un plan de ayuda para los más desfavorecidos y una política activa de vivienda para que los rumanos residentes en España puedan tener acceso a la adquisición de un piso protegido.


TRES CONCEJALES

Solamente en Castellón hay empadronados 15.000 rumanos, lo que implica una capacidad de decisión de este colectivo sobre tres de los veintisiete concejales que integran actualmente el Ayuntamiento de la ciudad.

En cualquier caso, PP y PSOE se han lanzado a la «caza» del voto rumano mediante un acercamiento a aquellas formaciones nacionales del país que propugnan que los inmigrantes rumanos deben decantarse por los partidos españoles como una prueba más de su voluntad de integración.

En relación a la reciente decisión del Gobierno de España de limitar la entrada de trabajadores de procedencia rumana, el presidente de la Asociación de Empresarios Rumanos de Castellón, Nelu Scrofan, sostiene que España necesita a los trabajadores rumanos e interpreta que el PSOE ha tirado de electoralismo para contentar a unos sindicatos que temen la amenaza de la mano de obra barata.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído