Chávez dice que EEUU fracasó en su intento de humillar a Venezuela

(PL/ Agencias).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este viernes que Estados Unidos «fracasó» en su intento de «humillar» a Venezuela y presentarla como una nación «aislada» en la elección de un puesto no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Chávez agregó que Venezuela dio un «ejemplo de flexibilidad» al plantear la búsqueda de consenso en torno a una candidatura alternativa para desbloquear la elección del asiento no permanente del Consejo que disputaba con Guatemala.

«El imperio fracasó en su objetivo de humillar a Venezuela ante el mundo, no lo lograron ni lo lograrán», declaró Chávez en el acto de inauguración de un tramo del metro de Los Teques, localidad aledaña a Caracas.

El gobernante izquierdista volvió a denunciar las «presiones» ejercidas por Estados Unidos para evitar la llegada de Venezuela al Consejo durante las 47 votaciones que se realizaron, y en las que ninguno de los dos aspirantes alcanzó el número de votos necesarios para lograr el cargo.

Chávez explicó que para desbloquear la estancada, Venezuela propuso a Bolivia como candidato alternativo, pero como «no hubo consenso» en torno a ese país «propusimos a Panamá, y ahora eso (su aceptación) se está discutiendo» en la ONU.

«Decimos que sí, que nos sentiríamos dignamente representados por Panamá en el Consejo de Seguridad», aseveró Chávez.

Venezuela y Guatemala acordaron el miércoles proponer a Panamá como candidato de consenso al cargo para destrabar la estancada elección del asiento latinoamericano no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los países del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) de la ONU aplazaron hoy la confirmación de Panamá como candidato de consenso para el Consejo, a la espera de consultas de sus integrantes con sus capitales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído