Homologacion de títulos universitarios

Mediante la homologación su título universitario pasará a tener validez oficial en España, y por lo tanto le permitirá ejercer su profesión en este país, puesto que la homologación supone la igualdad plena de efectos académicos entre el título extranjero y el español.

Son susceptibles de homologación tanto los títulos obtenidos por la culminación de estudios universitarios (diplomado, licenciado, arquitecto, ingeniero, etc), como los derivados de la realización de estudios de tercer ciclo (doctor).

En España corresponde al Ministro de Educación, Cultura y Deporte la concesión o denegación de homologación de títulos extranjeros de educación superior.

La tramitación se inicia con la presentación de diversa documentación junto a una solicitud en modelo oficial. Dicha documentación podrá completarse, en su caso, con un currículum académico y científico del solicitante y con los programas correspondientes de las asignaturas, en los que se refleje el contenido y amplitud con que fueron cursadas, o la documentación académica acreditativa de haber superado en su totalidad los estudios exigidos para el acceso a aquéllos cursados para la obtención del título cuya homologación se solicita.

En cuanto al procedimiento de homologación, una vez presentada la solicitud y toda la documentación que se exige, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene que someter el expediente a informe de la Comisión Académica del Consejo de Universidades, que debe emitirlo en el plazo máximo de tres meses salvo en el caso de que exista un tratado o convenio internacional en el que España sea parte, en el que el informe no sea preceptivo.

La resolución de concesión de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formaliza mediante credencial expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previo pago de la tasa correspondiente.

En ocasiones, para la plena homologación se exige que se realicen y superen pruebas de conjunto complementarias.

Los documentos que se tiene que presentar han de ser legalizados. El procedimiento de legalización será diferente según el país que expidió el título.

Si lo que quiere es terminar sus estudios universitarios en España, también es posible que convalide de forma parcial los estudios que haya realizado en su país de origen o de residencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído