Hugo Chávez gran ausente de la XVI Cumbre Iberoamericana

Con más de una hora de atraso, y sin la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, se realizó esta mañana la Primera Sesión Plenaria de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente Tabaré Vázquez dio inicio a la sesión destacando el papel de la migración en el mundo. «Estamos aquí para buscar acuerdos, asumir compromisos y coordinar políticas que nos permitan gobernar juntos un asunto que es de todos» señaló en su discurso inaugural.

ARGENTINA . El presidente argentino, Néstor Kirchner, destacó por su parte la acogida que su país ha dado a la migración europea pero también latinoamericana. En este marco subrayó el programa «Patria Grande» por el cual Argentina intenta regularizar la situación migratoria de los extranjeros nacidos en el Mercosur, facilitándole la regularización de su situación.

«Las cumbres son oportunidades que tenemos que aprovechar para fortalecer una visión conjunta propia y distinitiva, para optimizar y ampliar los mecanismos de cooperación y para promover la presencia internacional de la comunidad» dijo.

«Debemos ir enamorándonos de la construcción de un espacio iberoamericano» agregó al final de su discurso destacando que la comunidad iberoamericana es para latinoamérica «un foro de vinculación privilegiado» con Europa. Y para Europa la comunidad es «un proceso de inserción en el mundo a partir de la protección de su legado histórico y cultural».

ESPAÑA . Por su parte el jefe de gobierno español, Rodríguez Zapatero, destacó la necesidad de impulsar un fondo para el saneamiento de las poblaciones iberoamericanas que aún no lo poseen.

También señaló la importancia de retomar las conversaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio y la necesidad de respetar el protocolo de Kioto que controla las emisiones de gas.

«Hay ideas y voluntad en la comunidad, expectativas y democracias, hay recursos porque las economías funcionan favorablemente. La responsabilidad es nuestra» dijo finalmente.

CHILE . La presidenta Michelle Bachelet subrayó la condición democrática de los países iberoamericanos y la necesidad de promocionar esta faceta.

«Es necesario reforzar los procesos democráticos, promoverlos, consolidarlos y defenderlos. Es indispensable que esto forme parte de nuestro acervo iberoamericano», señaló.

A su vez, la primera mujer presidente de Chile, habló de una necesaria política de género. «El espacio iberoamericano debe acoger una política decidida de género, para no perder las capacidades de talento de hombres y mujeres en este país».

También enfatizó la necesidad de continuar con la Ronda de Doha y promocionar el comercio.

BOLIVIA . El presidente Evo Morales fue quien dio el tono polémico a esta primera sesión. El mandatario destacó la asimetría que existe entre los países iberoamericanos como también la diferencia que se establece cuando la migración se produce norte-norte o norte-sur, a cuando es sur-norte.

«Cuando la emigración es norte-sur hay saqueo a nuestros recursos naturales y acaparamiento de miles de hectáreas de tierra en nuestros pueblos. Ahora se criminaliza la emigración de sur a norte. Antes cuando era de norte a sur no habían muros ni deportaciones» dijo.

Las sesiones plenarias tratarán los textos del Compromiso sobre migración, la Declaración de Montevideo y una serie de comunicados especiales que incluyen el rechazo al muro que Estados Unidos pretende construir en su frontera con México y el «bloqueo» estadounidense a Cuba. La próxima se realizará a las 15.00 horas aproximadamente.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído