Daniel Ortega, favorito en las elecciones presidenciales


(PL/Agencias).- El sandinista Daniel Ortega es favorito, pero sin el margen necesario para evitar una segunda vuelta. Un millar de observadores internacionales velarán por la limpieza de los comicios.

(EFE)El ex mandatario Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es favorito en la intención de voto según todas las encuestas, aunque sin el margen necesario para evitar una segunda vuelta.

Según la ley electoral nicaragüense, en primera vuelta ganará los comicios el que obtenga el 40% de los votos válidos, o el que alcance el 35% de los sufragios pero siempre que supere en un 5% al aspirante que figure en segundo lugar.

Los aspirantes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre; del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, y del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, figuran en segundo, tercero y cuarto lugar en la intención de voto, respectivamente.

El candidato presidencial de Alternativa para el Cambio, Edén Pastora, también conocido como ‘Comandante 0’, se ubica en quinto lugar de las preferencias electorales.

Un total de 3.665.141 nicaragüenses, registrados en el padrón electoral oficial, están convocados a las 11.274 juntas receptoras de voto para elegir a un presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 legisladores ante el Parlamento Centroamericano.

Garantizar la democracia
Los ex presidentes Raúl Alfonsín, de Argentina; Alejandro Toledo, de Perú, y Nicolás Ardito Barletta, de Panamá, se encuentran en Managua para vigilar la etapa final del proceso.

Alfonsín, que gobernó Argentina de 1983 a 1989 y participa como colaborador de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó su convencimiento de que los nicaragüenses decidirán su propio destino en los comicios presidenciales y legislativos de este 5 de noviembre, en el marco de la democracia, dignidad y respeto a la soberanía.

El ex presidente Toledo (2001-2006), que encabeza la misión de observadores electorales del Centro Carter, declaró por su parte que «todos esperamos que este proceso se desarrolle con transparencia» y se respete el derecho al sufragio.

Toledo anunció que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) llegará a Nicaragua en las próximas horas. También resaltó la presencia como observadores electorales de la OEA, del Centro Carter, de la Unión Europea y otras organizaciones, porque a su juicio «eso le da legitimidad democrática».

Unos 17.000 observadores locales y unos 1.000 internacionales vigilarán los comicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído