OEA: Normalidad y alta participación ciudadana

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el boliviano Gustavo Fernández, destacó ayer la normalidad con la que han arrancado las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua y destacó el alto grado de participación de la ciudadanía que ha asistido de forma “extraordinaria” a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

«El clima de la campaña fue tranquilo y no hay razón para pensar que esto vaya a cambiar durante esta jornada», aseguró en rueda de prensa Fernández, ex canciller y ex ministro de la presidencia de Bolivia. Fernández destacó la alta asistencia a la urnas que en las primera horas de la jornada han detectado los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Nicaragua tiene una tradición de alta participación en las elecciones y parece que en esa ocasión se va a repetir», consideró. La mayoría de las juntas de recepción de votos se instaló entre las 6 y las 7 de la mañana, como estaba previsto, agregó. «Solo -dijo- un uno por ciento de esas juntas no pudo abrir hasta las 9 de la mañana» y explicó que eso de debió «al cuidado con que se revisó el material electoral» en esos casos.

«Únicamente hemos detectado cierta impaciencia por ejercer su derecho en los votantes» que llevaban mucho tiempo haciendo filas a la espera de que abrieran los centros de votación, precisó el jefe de la misión de la OEA. Fernández explicó que la OEA ha desplegado a 200 observadores por todo el territorio y que «ésta es una las misiones más amplias que haya desplegado» ese organismo.

También aseguró que «las policía y otras fuerzas de seguridad están desplegadas en el 100 por cien de los centros de votación». Los centros de votación cerrarán a partir de las 18.00 hora local (00:00 GMT) siempre que a sus puertas no haya personas esperando para ejercer su derecho al sufragio.

Fernández dijo que los observadores de la OEA han constatado que el 100% de las JRV han sido observadas por fiscales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y un 98% por fiscales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Agregó que la OEA no va a pronunciarse ni adelantarse a dar resultados de los comicios antes que el Consejo Supremo Electoral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído