Los primeros resultados dan la victoria a Ortega en Nicaragua

(PL/Agencias).- El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, ha sido el que más votos ha conseguido en las elecciones celebradas este domingo en Nicaragua. Con el 7,2% de los votos escrutados, habría logrado el 40,85% de los votos, pero podría ser necesaria una segunda vuelta.

El resto de partidos han admitido la victoria, pero dudan en torno al margen de la victoria del candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y si le permitirá o no evitar una segunda vuelta.

Con estos datos, el candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre, quedaría en segundo lugar, con un 32,68% de los votos. José Rizo, del Partido Liberal, habría alcanzado la tercera posición con el 21,37%.

De mantenerse este resultado, Ortega se convertiría en presidente de Nicaragua, al haber superado el 40% de los votos. Sin embargo, la ALN asegura que, según las cifras que ellos manejan, sería necesaria una nueva votación.

¿Segunda vuelta?

El partido de Ortega aseguró que, según sus datos, éste ha obtenido el 40% de los votos, seguido de Montealegre con el 30%, lo que supondría, de confirmarse esa tendencia, que el líder sandinista sería proclamado presidente electo sin necesidad de que se celebrara una segunda vuelta.

El partido de Montealegre admitió la victoria de Ortega, pero se mostró no obstante convencido de que habrá una segunda vuelta en la que se disputen la presidencia su candidato y el del FSLN.

Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40% de los votos válidos, o bien el 35% con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.

Por otra parte, el Partido Liberal Constitucional (PLC) admitió que «ha quedado muy mal» y atribuyó un tercer lugar a su candidato, José Rico, con un 20% de los votos. Igualmente, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que presenta la candidatura de Edmundo Jarquin, admitió la victoria de Ortega, aunque le negó un margen suficiente como para evitar una segunda vuelta

La delegación de observación electoral del Gobierno de EEUU ha denunciado «anomalías» en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo en el país centroamericano y de las que aún no se conocen el resultado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído