Ex comandante sandinista se perfila como virtual presidente de Nicaragua

El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, consolidó su ventaja en las elecciones celebradas el domingo, con el 40.43 por ciento de votos escrutados, y se perfila como presidente electo de Nicaragua.

Según los últimos datos del Consejo Supremo Electoral, Ortega tiene el 40.1 por ciento de los votos, seguido por el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALC), Eduardo Montealegre, con el 32.7 por ciento.

De mantenerse estos porcentajes al final del escrutinio, el aspirante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sería proclamado presidente electo.
Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en primera vuelta el candidato vencedor necesita obtener el 40 por ciento de los votos válidos, o bien el 35 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado. Estos resultados preliminares, pero con una proyección final difícilmente alterable, según todos los analistas electorales, parecen indicar el regreso al poder del sandinismo y de Ortega, que cumplirá 61 años el próximo día 11.
A los últimos datos oficiales hay que añadir el resultado del cómputo rápido de votos hecho por la organización de observación electoral Ética y Transparencia, que concede a Ortega la victoria con el 38.49 por ciento de los sufragios.

La misión de observadores de la OEA, por su parte, calificó el proceso electoral como «pacífico, ordenado, masivo y ajustado a la ley». El resto de misiones de observadores nacionales e internacionales también bendijeron el proceso y la jornada de votación, al margen de pequeñas incidencias técnicas.

A la tercera va la vencida

Daniel Ortega fue jefe de Estado de Nicaragua de 1984 a 1990, tras coordinar la Junta de Gobierno del FSLN que se instauró en 1979 al ser derrocada por las armas la dictadura de Anastasio Somoza. Desde que fue derrotado en las elecciones de 1990, Ortega perdió las contiendas electorales de 1996 y 2001.

Únicamente una misión enviada por el gobierno de EEUU, denunció «anomalías» en los comicios: «Hemos estado recibiendo reportes de anomalías en el proceso electoral, incluyendo la apertura tardía de las juntas receptoras de votos, la lentitud del proceso de votar, y el cierre prematuro de algunas mesas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído