Panamá, elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

(PL/ Agencias) Panamá ha sido elegida oficialmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2007/2008 en representación de Latinoamérica y el Caribe.

La elección se ha hecho mediante una votación que han celebrado los 192 países de la Asamblea General de la ONU, en la que Panamá ha obtenido 164 votos de apoyos y 9 abstenciones, superando los dos tercios de la mayoría requeridos, que eran de 120 sufragios.
Panamá sustituirá a Argentina como miembro no permanente de Consejo, a partir del próximo 1 de enero. La votación no era restringida y los Estados miembros podían votar por otros países, por lo que Venezuela también obtuvo 11 votos, Guatemala 4, y Barbados 1.

Panamá fue el candidato de consenso que presentó el Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), después de que Guatemala y Venezuela, que se disputaban el escaño, se retiraran de la contienda, tras 47 votaciones, en las que ninguno de ellos logró los dos tercios de la mayoría necesarios para salir elegidos.
De este modo, Panamá, junto con Perú, que actualmente ocupa un asiento no permanente en el Consejo, en el que permanecerá un año más, serán los dos países que representarán a la región de Latinoamérica en este órgano de máxima decisión de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído