España recibe 35.481 inmigrantes por mar, tres veces más que en 2005

España recibe 35.481 inmigrantes por mar, tres veces más que en 2005

Los datos son significativos, más de 35.481 inmigrantes han llegado a España a través del mar. Un número suficiente para crear una ciudad importante, según ha afirmado este miércoles el jefe de la Unidad Central contra Redes de Inmigración, José Moreno, quien además detalló que se han detenido 139.090 extranjeros por diversidad de delitos.

o recibir al día 800 inmigranteMoreno ofreció estos datos durante su intervención en la Conferencia Policial Euro-Africana sobre Inmigración Irregular que, organizada por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, reúne en la capital grancanaria a representantes de 22 países europeos y 14 africanos.

DE LA PATERA AL CAYUCO

Durante el apartado dedicado a ‘La lucha contra el tráfico de seres humanos’, Moreno ha detallado que las autoridades españolas observaron con «sorpresa» cómo los inmigrantes africanos cambiaron la patera por el cayuco para recorrer hasta mil kilómetros, lo que supuss.


Así, Canarias pasó de contabilizar 220 barquillas con 4.731 inmigrantes en 2005 a alcanzar 520 embarcaciones con 28.890 personas en lo que va de año, lo que sumado a los 6.591 inmigrantes que cruzaron el Estrecho de Gibraltar, eleva la cifra a 35.481 personas frente a los 11.797 inmigrantes recibidos el año pasado.

Los inmigrantes llegados por mar también utilizaron los barcos denominados ‘negreros’, de los que este año se han detectado catorce, que se suman a algunos nodriza, yates y a polizones.

GRAVES CONSECUENCIAS

Los problemas que causó el incremento en la llegada de extranjeros ilegales en Canarias fueron el hacinamiento por la falta de centros, agotamiento de los funcionarios, problemas para determinar su nacionalidad, y falta de colaboración de los propios inmigrantes y de las autoridades consulares, y, por todo ello, problemas para ejecutar repatriaciones.

Mientras el año pasado se organizaron 35 vuelos para repatriar a 2.481 personas, este año se han realizado 130 para devolver a un total de 8.323 inmigrantes, la mayoría (4.870) de Senegal, cuyos ciudadanos han abandonado la pesca, lo que se suma a los vuelos que han salido de Melilla con un total de 4.353 marroquíes.

Pero a España también llegan inmigrantes desde Asia, Europa del Este y América, así como por tierra y aire; de hecho, utilizan de forma «importante» las cartas de invitación de forma fraudulenta, pues se cursan a través de notarios pero los destinatarios no regresan a sus países tras un supuesto periodo vacacional.

Junto al Colegio de Notarios, la Policía constató que en tres meses se cursaron 14.000 invitaciones a extranjeros, lo que se traduce en una entrada ‘masiva’ de inmigrantes.

EL VISADO REDUCE LAS ENTRADAS

El número de colombianos, ecuatorianos y peruanos se ha reducido porque ahora necesitan visado, pero se reciben ‘cientos’ de bolivianos porque sólo precisan esta carta de invitación.

Por su parte, Rumanía y Bulgaria en breve pasarán a ser frontera externa de la Unión Europea.

DATOS SOBRE DELINCUENCIA

Asimismo, José Moreno, jefe de la Unidad Central contra Redes de Inmigración, ha recordado que la Policía española también se ocupa de la incidencia en España de la delincuencia extranjera y ha detallado que en lo que va de año se han producido 139.090 detenciones, de ellas 210 por homicidios y 1.457 por lesiones, además de robos y diversidad de delitos.

En cuanto a la delincuencia especializada, se han desarticulado 66 redes por favorecer la inmigración, 54 por explotación laboral, 136 por prostitución, 53 por documentación falsa y 29 por estafas en los procesos documentales, lo que eleva el número de detenidos a 1.330 personas.

Entre los problemas para desarticular redes mafiosas se encuentra el miedo de los inmigrantes ilegales, aunque estén explotados o prostituidos, tanto a la policía como a la organización, y a la escasa penalidad para este tipo de delitos, pues se sitúan entre los dos y cinco años de prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído