John Bolton : “La derrota de Venezuela sin dudas cumplió nuestro principal objetivo”

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, recibió la designación de un candidato de consenso con beneplácito. “La derrota de Venezuela sin dudas cumplió nuestro principal objetivo”, declaró.

La Asamblea General de la ONU eligió ayer a Panamá nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2007-2008.

La designación pone fin así a una de las carreras más accidentadas que se recuerdan, la disputada entre Venezuela y Guatemala, que exigió 48 votaciones y se prolongó cuatro semanas.

La nación centroamericana recibió un total de 164 votos, mientras que Venezuela se hizo de 11 votos y Guatemala de 4. Se registraron nueve abstenciones.

El embajador guatemalteco, Jorge Skinner Klée, felicitó al ganador y agradeció a los miembros de la Asamblea General por su “paciencia” y a aquellos que apoyaron a su país en las sucesivas rondas de votación.

Por su parte, el representante venezolano ante la ONU, Francisco Arias, dijo que debe quedar claro que “la Asamblea General no acepta imposiciones. Debemos aprender sobre el poder del diálogo”, enfatizó.

Entre tanto, el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, declaró, luego del anuncio de la candidatura, que la participación de Panamá en el Consejo de Seguridad contribuirá al equilibrio político en el mundo.

Planes y reacciones

El Presidente panameño,Martín Torrijos, anunció que su país trabajará en la ONU para ser un punto de unión de las distintas posiciones de los países de América Latina y el Caribe.

Representantes diplomáticosanunciaron que Panamá prestará atención especial a la situación en Haití, Oriente Medio y los Derechos Humanos cuando asuma su puesto, el 1 de enero.

La misión guatemaltecaanunció que su país volverá a presentar su candidatura para el período 2012-2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído