Pinochet, desaforado por el secuestro y torturas de un sacerdote español

(Europa Press) El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha decidido privar de su inmunidad judicial al ex dictador chileno Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en el secuestro y torturas del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, ocurridos en 1974. El militar ha recibido la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que, por 13 votos contra ocho, ha determinado que existen antecedentes que le involucran en los hechos y permiten la investigación.

El religioso fue detenido por los aparatos de seguridad de la dictadura bajo las acusaciones de haber ayudado a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que estaban siendo perseguidos por la dictadura tras el golpe de Estado de 1973. Hasta la fecha figura como detenido desaparecido. Su caso fue sobreseido en 1998 por la Ley de Amnistía pero se reabrió en 2003, lo que permitió desaforar a Pinochet.

Los abogados de la acusación, Fabiola Letelier y Héctor Salazar, han explicado a los jueces del tribunal que existen presunciones fundadas de que Pinochet tiene responsabilidad en la desaparición del sacerdote debido a que de él dependían los aparatos de seguridad.

Los juristas han presentado como prueba unas declaraciones que Pinochet hizo al obispo luterano Helmut Frenz en 1974, en las que el ex dictador se refería al sacerdote señalando que «no es un religioso, sino un comunista» y en las que justificaba que fuera torturado «para que entregara información».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído