Bush y Calderón acuerdan trabajar para frenar la inmigración ilegal de México a EEUU

(PL/Agencias).- El presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo electo mexicano, Felipe Calderón, se han comprometido a trabajar juntos para lograr una solución integral que ponga freno a la inmigración ilegal desde México hacia EEUU.

Tras la reunión en el Despacho Oval, ambos mandatarios han evitado hacer público su desacuerdo sobre el plan estadounidense de construir un muro fronterizo para frenar el flujo migratorio desde México.

Calderón, que llegó este miércoles a EEUU para su primera visita oficial al país, de dos días de duración, había expresado antes del viaje su malestar por la ley que firmó Bush y que autoriza la construcción de un doble muro de más de 1.126 kilómetros en varios tramos de la frontera común.

Según el presidente electo mexicano, Bush le ha explicado que esa ley, pensada para fortalecer la seguridad fronteriza, es un paso necesario para avanzar hacia una reforma migratoria.

«Yo le expresé nuestra opinión de que es una medida equivocada, porque no resuelve el problema, pero él ha señalado que [el muro] responde a la preocupación de los estadounidenses por tener una frontera segura», ha agregado Calderón.

Ambos mandatarios han acordado fortalecer el comercio bilateral y la lucha contra el narcotráfico. «Entendemos que la única solución a muchos de los problemas que tenemos es la creación de trabajos bien pagados en México y, para eso, necesitamos aún más inversiones», ha resumido Calderón.

Asimismo, el presidente electo de México se ha comprometido por seguir luchando por una reforma migratoria que permita una migración «legal, segura y ordenada», pero ha señalado que esto no se convertirá «en el único asunto de la relación bilateral».

En ese sentido, Calderón ha evitado juzgar si el gobierno del presidente Vicente Fox se equivocó al privilegiar el tema migratorio en las conversaciones con EEUU.

Oportunidad con los democrátas
Por otra parte, Calderón ha reiterado su esperanza de que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de EEUU, tras haber recuperado los demócratas el control de las cámaras después de 12 años, permita reiniciar las negociaciones sobre política migratoria.

Calderón, que asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, ha recalcado que no ha viajado a EEUU para pedir que Washington solucione los problemas de México, sino a buscar «una visión común» para hacer frente a los retos que afrontan ambos países.

El presidente electo de México también ha mantenido encuentros con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con líderes del Congreso y los responsables de organizaciones multilaterales, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Cada año, miles de mexicanos arriesgan sus vidas tratando de cruzar la frontera de 3.200 kilómetros, en busca de empleos que les permitan escapar de la pobreza. Según Eurasia Group, EEUU debería ayudar a crear unos 500.000 nuevos empleos por año en México para frenar la inmigración ilegal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído