Europa y Latinoamérica censuran en Bruselas el muro de EE UU con México

(PL/Agencias).- La nueva Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana concluyó ayer su primera sesión plenaria con una censura al muro de 1.226 kilómetros que el Gobierno de Estados Unidos proyecta levantar en la frontera con México. En el texto, adoptado por aclamación, se apunta, además, que “la vía del diálogo y la cooperación es el medio más adecuado para la solución de las disputas”.

En la declaración final, la asamblea alerta de que el proyecto, “por su carácter incompatible con las relaciones de buena vecindad entre ambos países y con la región en su conjunto y por su impacto negativo sobre la vulnerabilidad de los inmigrantes y la protección de los derechos humanos, no constituye la forma más idónea de resolver el problema derivado de los flujos migratorios”.

La cuestión fue también abordada durante el debate con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que ocupó la segunda y última jornada de la sesión.

Ferrero-Waldner dijo que “los muros nunca han solucionado problemas”, citó los casos de Berlín e Israel, y abogó por una solución que combine la lucha contra la inmigración ilegal y la promoción de la legal.

El muro fronterizo fue uno de los pocos temas políticos tratados durante la primera reunión de la asamblea, que reunirá con periodicidad anual a diputados europeos y de los parlamentos regionales y nacionales latinoamericanos, y que estuvo muy centrada en cuestiones de funcionamiento interno.

A propuesta de la delegación latinoamericana, la Mesa Directiva aprobó ampliar de 120 a 150 el número de miembros del órgano —repartidos de forma paritaria entre las dos partes— al objeto de permitir el acomodo de delgados de Mercosur y ampliar de dos a tres los representantes de Chile y de México. La medida precisará aún del visto bueno de la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo.

La función de la nueva asamblea es hacer un seguimiento del proyecto de Asociación Estratégica que han pactado los mandatarios de la UE, América Latina y el Caribe, y que pasa por la firma de acuerdos de asociación —libre comercio, cooperación y diálogo político— entre Europa y los países y bloques del subcontinente.

La UE ya ha suscrito este tipo de convenios con Chile y México, negocia uno con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, en vías de adhesión, Venezuela) y ha acordado la próxima apertura de sendas negociaciones con América Central y la Comunidad Andina (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído