Un suburbio de Dallas podría aprobar hoy medidas para alejar a los indocumentados

(Agencias)Farmers Branch, un suburbio de la localidad de Dallas, podría convertirse en la primera ciudad del estado norteamericano de Texas en adoptar medidas para alejar a los indocumentados, lo que ha levantado la preocupación entre la comunidad de origen hispano.

Más de 50 municipios en Estados Unidos tuvieron que decidir el pasado martes entre si adoptar o no reglamentos encaminados a prohibir la renta de viviendas a indocumentados, sancionar a los negocios que les contraten y hacer del inglés el idioma oficial local.

«Este es el primer poblado de Texas en tener el valor de hacer lo correcto», dijo una ciudadana de Farmers Branch, Susie Hart, durante una reciente manifestación ante la alcaldía. «El sistema educativo se está hundiendo, el cuidado de la salud es muy caro y todo mundo es bilingüe», declaró.

Pero este sentir y los reglamentos propuestos preocupan a muchas personas en Texas, donde varias familias de origen hispano pueden tienen raíces mas antiguas incluso que su unión con Estados Unidos.

«Este no es solamente un problema para Farmers Branch», apuntó otra ciudadana, Elizabeth Villafranca, sobre la propuesta.

Villafranca, cuya familia tiene un restaurante mexicano en Farmers Branch, aseguró temer que tales reglamentos se extiendan a otras ciudades si la alcaldía aprueba la propuesta. La medida será presentada ante el concejo local este lunes, pero no se sabe con seguridad cuándo será sometida a voto.

En 1970, Farmers Branch inició un proceso de transformación desde una comunidad pequeña, de mayoría blanca, a una ciudad de casi 28.000 habitantes, cerca de 37 por ciento de ellos de origen hispano, de acuerdo con datos del censo.

En la localidad se asientan las sedes de más de 80 empresas grandes y más de 2.600 pequeñas y medianas, muchas de ellas propiedad de minorías raciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído