Alan García, con munición gruesa contra Chávez

El presidente peruano Alan García calificó a su homólogo Hugo Chávez de intolerante, mandón, simplista y antiintegracionista, en una entrevista publicada ayer por un diario venezolano.

Las declaraciones siguen a las del canciller peruano José Antonio García Belaúnde, quien dijo el jueves que Chávez había sufrido varias derrotas y que era necesario dejar «que lama sus heridas» y a la réplica el sábado del ministro del Exterior venezolano, Nicolás Maduro, que calificó a su homólogo de «grandísimo hijo de la oligarquía».

«Cuando uno levanta una bandera, acertada o desacertada, no puede insultar a quienes no creen en ella. En 1985 decreté la reducción unilateral del pago de la deuda externa del Perú, posición considerada entonces radical y populista, pero me cuidé de respetar el camino de los demás países para preservar la unidad latinoamericana», dijo García ahora al diario El Universal.

El mandatario peruano argumentó que entonces no acusó «a nadie de lacayo del imperialismo y no tengo derecho de hacerlo porque en ese caso sería un abusivo y un mandón y eso va contra la historia, contra (el héroe independentista) Bolívar y contra la unión suramericana», al referirse al término usado por Chávez contra su colega mexicano Vicente Fox.

Además García apuntó que «cuando se parte en dos el Continente con una espada, éstos conmigo y aquellos con EE.UU., se expresa una visión simplista, ofensiva y antiintegracionista».

En estas afirmaciones García no nombró a Chávez pero fueron sus respuestas a preguntas específicas sobre el mandatario venezolano.

García también criticó que el presidente venezolano «intervino activa y descaradamente» en la política de su país, pero agregó que eso no le da el derecho a él a intervenir en Venezuela, a tres semanas de las elecciones del 3 de diciembre en las que Chávez busca la reelección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído