Autocrítica de los medios sobre el tratamiento de la inmigración

Autocrítica de los medios sobre el tratamiento de la inmigración

Responsables de informativos de todas las cadenas generalistas españolas de ámbito nacional han hecho autocrítica acerca del tratamiento que dan sus medios al fenómeno de la inmigración. Todos han coincidido en la simplificación que se hace de la realidad «poliédrica» de este fenómeno.

Así lo han expresado en un coloquio organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), al que han asistido la secretaria de Estado sobre inmigración, Consuelo Rumí, que ha calificado la inmigración del «fenómeno de mayor calado en el arranque del siglo». Según ha dicho, España se encuentra en un «momento determinante para evitar los errores cometidos en otros países».

LO QUE OPINAN LOS RESPONSABLES DE LOS MEDIOS

Para Jordi Ferrerons, jefe de redacción de informativos de Cuatro, el primer problema ha sido el «desconcierto» que tanto los periodistas como los políticos han sentido ante la llegada de cayucos, y ha apoyado las palabras de Rumí.

«La televisión es un medio especialista en dar respuestas simples a problemas complejos».

Alicia G. Montano, directora de ‘Informe Semanal’, ha destacado el papel de la cadena pública en la información sobre la materia, con una media de 8 minutos diarios, pero ha hecho autocrítica acerca del tratamiento mediático de la llegada de cayucos a España.

«Nos vino a todos estupendamente -ha ironizado-. Ya teníamos tema de apertura y no había que pensar, hasta que el tema nos cansó o dejó de vender y se acabó».

Por su parte, César González Antón, director de informativos de La Sexta, ha destacado que este es el segundo tema que más minutos ha recibido en las noticias de la cadena tras el proceso de paz, y que, al igual que la violencia machista.

«Más que trabajo es una obligación.Tenemos la sensación de cubrir un reto y que los políticos son prisioneros de los votos y las encuestas. Nosotros no queremos ser prisioneros de las audiencias».


Javier García de la Vega
, subdirector de informativos de Antena 3, también ha hecho «autocrítica» sobre la manera de informar de los asaltos a la valla de Melilla o la llegada a Canarias, que ha achacado a la «perplejidad» ante los distintos sucesos, que coincidieron con los ocurridos en los suburbios de París.

«Nos vimos sobrepasados y sin dos minutos para reflexionar ante algunas imágenes».

La subdirectora de informativos de Telecinco, Ana Ortas, ha recordado que el pasado verano fue como una época en la que se asistió a una marea de color negra y se empezaron a utilizar palabras con seguridad, como cayuco o invasión, con total seguridad.

«Mientras, en Barajas entraban miles de bolivianos por un rumor de que el Gobierno español iba a cerrar el grifo, y nadie se paró a mirar si entraban por Francia más o menos rumanos o búlgaros.En esas fechas, todas las cadenas dimos la misma información y las imágenes han provocado un impacto en encuesta del CIS».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído