El Gobierno afirma que la inmigración aporta el 50% del PIB

Los trabajadores extranjeros han aportado el 50% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos cinco años y un 30% al de la última década, de acuerdo a un informe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.La inmigración ha tenido efectos «muy beneficiosos» para la economía española, según el director de esta oficina, Miguel Sebastián.

«Los inmigrantes han mejorado las oportunidades de empleo de los españoles y han reducido la tasa de paro estructural -la que no se explica por factores cíclicos».

Según el estudio, la inmigración no ha reducido la renta per cápita de los españoles, sino que ha tenido un impacto positivo sobre la misma de 0,3 puntos de promedio en los últimos cinco años.

APORTACIÓN DEL SUPERÁVIT

En su última intervención como director de la Oficina Económica antes de ser proclamado oficialmente como candidato a la alcaldía de Madrid, Sebastián auguró que la renta per cápita de España convergerá con la europea antes de que acabe la actual legislatura y que superará a la italiana en 2007 y a la alemana antes de ocho años.

«En contra de lo que piensa mucha gente, los trabajadores extranjeros han contribuido positivamente al superávit de las Administraciones Públicas en 2005 e incluso explican el 50% de dicho superávit.Aunque los inmigrantes aportan a las arcas del Estado menos de lo que pesan en la población, también reciben menos servicios, por lo que el saldo es positivo y lo seguirá siendo en el corto y medio plazo».

EL CAMBIO LLEGARÁ EN 2030

Según Sebastián, las cosas sólo cambiarán hacia 2030 cuando los inmigrantes que hoy están trabajando empiecen a jubilarse, pero insistió en que los efectos generales son positivos.

No obstante, señaló que los inmigrantes sí han presionado a la baja los salarios reales, ya que como reciben sueldos que son el 30% inferiores a los de los españoles, acaban afectando negativamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído