Un juez suspende el interrogatorio de Garzón a Pinochet

(PL/Agencias).- Augusto Pinochet no responderá el interrogatorio por exhorto requerido por el juez español Baltasar Garzón, quien investiga los movimientos de dineros efectuados por el ex dictador chileno durante su detención en Londres (1998-2000), según informaron ayer fuentes judiciales.

Esto sucede después de que el juez Juan González, temporalmente a cargo del llamado caso Riggs, acogiera una presentación de la defensa del ex jefe militar, en la que se desconoce la facultad de Garzón para efectuar diligencias sobre hechos que, según los tribunales, fueron sobreseídos en noviembre de 2005.

El juez español pidió mediante un exhorto que se interrogara al ex jefe militar, a su esposa, Lucía Hiriart, y a su albacea Óscar Aitken por los traspasos de dinero que hicieron desde el Banco Riggs de EE UU a cuentas en el Banco Chile mientras existía un embargo internacional de su fortuna decretado por Garzón en 1998.

Sin embargo, en un escrito presentado el lunes por el abogado Pablo Rodríguez, la defensa de Pinochet planteó que resulta “improcedente” que se interrogue a Pinochet, ya que la Corte de Apelaciones rechazó su desafuero por esta razón. Ello obligó al juez Carlos Cerda —a cargo entonces del caso e inhabilitado temporalmente por una recusación de la defensa— a sobreseer el 2 de noviembre de 2005 al ex dictador (1973-1990) sobre esta acusación.

El magistrado español, que en 1998 dictó la orden para que Pinochet fuese detenido en Londres por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, indaga al ex gobernante (1973-1990) por ocultar sus bienes cuando existía el embargo y estuvo detenido en la capital británica durante 503 días.

Las transacciones de fondos que hizo Pinochet están acreditadas en el proceso que investiga el origen de la fortuna del general en retiro, que hasta el momento ascendería a 26 millones de dólares. Pinochet, próximo a cumplir 91 años, ya fue despojado en este caso del fuero que le protege por su condición de ex gobernante y está procesado por fraude tributario y falsificación de pasaportes, mientras el pasado agosto la Corte Suprema aprobó un nuevo desafuero en su contra por el delito de malversación de fondos.

Villa Grimaldi

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó ayer el procesamiento a Augusto Pinochet como autor de secuestros (desapariciones) y torturas cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi. De esta manera, el tribunal de alzada decidió rechazar un recurso de apelación contra el procesamiento del ex dictador (1973-1990), presentado por su defensa.

Pinochet fue procesado por este caso el pasado 27 de octubre por el juez Alejandro Solís, que le acusó de 34 secuestros (desapariciones), un homicidio y 23 delitos de tortura en el antiguo centro de detención de Villa Grimaldi, en el municipio santiaguino de Peñalolén.
Solís adoptó la decisión poco después de haber rechazado una petición de la defensa de Pinochet de exonerarlo en este caso, con el argumento de que está incapacitado física y mentalmente para afrontar un juicio El 30 de octubre pasado el ex gobernante militar quedó bajo arresto domiciliario por disposición del magistrado, que el 9 de noviembre le otorgó la libertad provisional previo pago de una fianza de 943 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído