Las mujeres inmigrantes tienen más riesgo de ser maltratadas

(Saludpress). Se calcula que son más de dos millones las mujeres españolas que sufren maltrato y en un millón y medio de estos casos el agresor es la pareja. El fenómeno de la inmigración no nos ofrece datos más esperanzadores: una mujer marroquí residente en nuestro país tiene mucho más riesgo de sufrir malos tratos que una española. Las causas por las que se incrementa el riesgo son sus condiciones de aislamiento social y el desarraigo, la dependencia económica, y el hecho de que, en algunos casos, en sus culturas de origen no gozan de los mismos derechos que el varón.

Según la doctora Carmen Fernández, médico de familia y experta en estos temas, las mujeres inmigrantes en general, son más vulnerables frente a este tipo de situaciones.

“La barrera del idioma es otro factor que les dificulta contar su problema a alguien. Dado que es frecuente que su intérprete sea su pareja, resulta complicado que denuncien una situación en la que muchas veces el maltratador es precisamente el propio marido”.

EL ESTUDIO

Estos datos son el resultado de un estudio presentado en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que estos días se celebra en Valencia. El trabajo se ha realizado en un área de Cataluña, donde se analizaron 44 casos de violencia de género en mujeres (34 españolas y 10 marroquíes), con una edad de entre 15 y 65 años.

La doctora Fernández señala que aunque estos casos no son generalizables ya que el ámbito del estudio es local, apoyan los encontrados en otros estudios.

«Las mujeres inmigrantes tienen un mayor riesgo de vivir este tipo de situaciones”.

MÁS DEL 50% DE LA MUJERES MALTRATADAS CONSUME ANSIOLÍTICOS

El 51,6% de las mujeres que sufren violencia doméstica consume ansiolíticos y/o antidepresivos y un 30% toma analgésicos, según otra investigación presentada, también, durante este encuentro. Además, el 82% acudió al centro de salud en el último año más de 10 veces.

Realizado sobre una población de 29.297 pacientes que pasan por un centro urbano, se detectaron 60 casos de violencia doméstica (54 mujeres y 6 varones). El 57% de las mujeres que sufrió malos tratos a manos de su pareja pertenecía al grupo de edad de 15 a 45 años.

Para la doctora Fernández, el consumo de estos medicamentos constituye una señal de alerta de que esa mujer podría estar sufriendo malos tratos.

“La hiperfrecuentación también es una constante, y pesar de que son pacientes que vemos con más asiduidad que al resto de la población general, seguimos teniendo una baja detección”.

LAS DENUNCIAS NO REFLEJAN LA REALIDAD

Los datos disponibles sobre la prevalencia de maltrato en España son, por un lado, los que proceden de las denuncias y fallecimientos registrados y, por otro, los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de la Mujer. Sin embargo, las denuncias, siendo uno de los datos más objetivos, no reflejan más allá de un 5-10% de todos los casos existentes.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído